Gasta Ayuntamiento de Puebla 9 mdp en “servicios profesionales”

La actual administración del edil Eduardo Rivera ha beneficiado, con pagos por honorarios, a colaboradores, exfuncionarios panistas y priistas

En lo que va de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el Ayuntamiento de Puebla ha gastado 9 millones 691 mil 333 pesos por contratos en honorarios, para pagar “servicios profesionales” a colaboradores y exfuncionarios panistas y priistas.

Te compartimos: Ayuntamiento de Puebla niega concesionar rastros

De 21 convenios firmados por la Comuna, de octubre del 2021 a agosto del 2022, son ocho los que beneficiaron a funcionarios del presidente municipal y políticos, con remuneraciones mensuales de 50 hasta 90 mil pesos.

El secretario de Administración y Tecnologías de la Información (Secati), Bernardo Arrubarrena García, informó durante su comparecencia a regidores el monto que destina el gobierno de la ciudad a honorarios y el número de contratos.

Les paga honorarios y luego “brincan” al gabinete

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), está publicado el convenio de prestación de servicios entre la Comuna y José Felipe Velázquez Gutiérrez, quien obtuvo un contrato por 50 mil 403.22 pesos mensuales, vigente desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Velázquez Gutiérrez, extitular de Desarrollo Urbano durante el primer gobierno de Rivera Pérez de 2011 a 2014, ascendió al gabinete en su segundo mandato el 15 de junio de 2022, para sustituir a Miguel Chaín Carrillo.

De igual forma, Fernando Cortés Betanzos, recibió por honorarios 64 mil 688.94 pesos durante enero, antes de sustituir a Tonatiuh Avelino Morales como coordinador de Comunicación Social en el Ayuntamiento, el 1 de febrero de 2022.

Paga a políticos

El gobierno de Rivera Pérez pagó 32 mil 334.47 pesos al exdiputado local panista, Pablo Montiel Solana, para la primera quincena de enero de este año; el segundo contrato otorgado al operador político de la Comuna.

Ricardo Giorge Garay, exrepresentante del partido político Pacto Social de Integración (PSI) recibió un contrato de 50 mil 403.22 mil pesos mensuales de enero a junio, por sus servicios profesionales.

El otrora delegado del PSI, uno de los cinco partidos que abanderó a Rivera Pérez durante la campaña de 2021, habría ganado 225 mil 16.10 pesos por los seis meses que laboró en el Ayuntamiento, adscrito a la Presidencia.

Foto: Agencia Enfoque

También al PRI le tocan contratos

Asimismo, priistas fueron beneficiados con contratos, como el exdiputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien fue contratado por honorarios de 50 mil 403.22 pesos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, en la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

José Luis Tlachi Escobar, subcontralor con la exalcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruíz, fue contratado por 36 mil 614 pesos mensuales del 1 de enero al 31 de diciembre en la Secati.

Priista hasta 2020, el exsenador German Sierra Sánchez fue contratado en la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del 1 de enero al 31 de diciembre, con una remuneración mensual de 50 mil 403.22 pesos.

Obtuvo un contrato Francisco Ignacio Bada Sanz, asesor de Rivera Pérez durante su primer mandato, por una remuneración mensual de 93 mil 646.26 pesos y vigente desde el 1 de enero, aunque el empresario falleció el 6 de abril.

Francisco Ignacio Bada Sanz./Foto: Especial

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬