Denuncia consejera que suplantaron su identidad

Genoveva Huerta impone por segunda vez una comisión electoral en el PAN

Convoca a sesión extraordinaria para sustituir a Miguel Espinosa por Violeta Reyes para cumplir con paridad de género que exigía el CEN
Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


Genoveva Huerta PAN

27 de agosto 2021. La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) invalidó la comisión que organizará la elección de la dirigencia en Puebla, pero en una sesión exprés el Consejo Estatal aprobó el acta de la sesión del domingo 22 y validó que hubo quórum.

La reacción del PAN estatal valida los acuerdos tomados el domingo, como el nombramiento de la Comisión Organizadora Estatal Electoral para la elección del Comité Directivo Estatal.

La presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, citó a los consejeros a sesión extraordinaria que se realizó de forma virtual a las 21 horas del 26 de agosto, y tras declarar que hubo quórum se aprobó el acta de la sesión del domingo, para darle validez legal.

La validación de Acción Nacional deja sin efectos la advertencia hecha por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual había advertido que el 22 de agosto no hubo quórum.

También lee: Genoveva Huerta evidencia inseguridad en Puebla y defiende candidaturas panistas

Varios panistas cuestionaron las formas en las que Genoveva Huerta impuso a la Comisión Organizadora Electoral que quedó presidida por Leonor Popócatl, Raúl Espinosa Martínez, Carlos Alberto Hernández, Nelly Ramírez y Violeta Reyes, afines a la actual dirigente que pretende reelegirse.

El único cambio es la sustitución de Miguel Espinosa por Violeta Reyes para responder al Comité Ejecutivo Nacional que exigía paridad de género.

En su cuenta de Twitter, la consejera Maritza Gómez aseguró que en la pantalla de la sesión aparecía su nombre, pero ella nunca se conectó a la reunión.

“En la sesión del consejo estatal del PAN puebla estan usando mi nombre sin fotografia y yo no estoy conectada me estan suplantando la identidad y eso es un delito!!!!”.

El consejero Francisco Mota publicó videos donde mostró que varias personas que participaron en la sesión lo hicieron sin prender su cámara, por lo que existen dudas sobre si se alcanzó el quórum.

Tras la sesión del 22 de agosto el ex secretario general del partido, Francisco Fraile García, advirtió que podría recurrir a tribunales para revocar los acuerdo del Consejo, por considerarlos ilegales.

¿Quienes quedaron?

La elección interna de la dirigencia poblana del PAN se ha convertido en una arena debido a los requisitos para poder contender. El más polémico es que, por paridad de género, sólo podrán participar mujeres.

Las causales de la desunión panista se siguen sumando, como el hecho de que la designación de la Comisión Organizadora Estatal Electoral para la elección se haya dado bajo señalamientos de ilegalidad por no haber sido aprobada por la mayoría de los consejeros panistas.

En ese sentido, el último desencuentro sucedió por quienes conforman dicha comisión, en la que aparecen lo mismo nombres apegados al Yunque que morenovallistas; no obstante, todos tendrían algo en común: cercanía a Genoveva Huerta, actual dirigente del PAN y aspirante a repetir en el cargo.

También lee: Opositores panistas dificultan reelección de Genoveva Huerta

Leonor Popócatl. Presidenta de la comisión, es una panista de la vieja guardia y reconocida como parte del Yunque, sector de este partido caracterizado por su pensamiento ideológico de derecha.

Tras su nombramiento fue considerada como una ex aliada de Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla, y reconocido miembro del Yunque.

Cuando Rafael Moreno Valle se hizo del control del PAN en Puebla desplazó a los yunquistas, a quienes se ha visto de regreso en la escena política poblana.

Genoveva Huerta es considerada una de las herederas del morenovallismo en Puebla, y el nombramiento de Popócatl daría cuenta de la intentona por unificar ambos grupos.

Afines a Genoveva Huerta

Raúl Espinosa Martínez. Es diputado local por el Distrito 3, con cabecera en Zacatlán y su cercanía a Huerta Villegas se demostró desde hace tres años al conseguir la candidatura que lo llevó a ocupar una curul. Tras ser nombrado agradeció el respaldo y posó junto a su dirigente estatal; estuvo en la sesión en la que se avaló la comisión electoral.

Miguel Espinosa. Otro personaje afín al actual núcleo de poder panista, aunque en un nivel más abajo. Se trata del suplente del actual diputado y diputado local electo Oswaldo Jiménez. Tras ser nombrado como integrante de esta comisión le agradeció a su dirigente “haberlo propuesto para ser miembro”, aunque finalmente fue desplazado de la Comisión Organizadora Estatal Electoral.

Carlos Alberto Hernández y Nelly Ramírez. Ambos fueron propuestos por la actual dirigente y votados por unanimidad al igual que el resto. Se trata de perfiles afines a la heredera del morenovallismo.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬