Gobierno de Guatemala advierte que no tolerará más bloqueos

Manifestantes llevan una semana de protestas por el “decomiso” de material electoral por parte del Ministerio Público

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que su gobierno no tolerará más bloqueos en el país, tras una semana de protestas por el retiro del material electoral por parte del Ministerio Público.

Te puede interesar: Guatemala vive una transición incierta: Arévalo desde EEUU

En un mensaje a la nación, Giammattei recriminó a quienes han participado de las protestas luego de que el Ministerio Público retirara el material electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de septiembre, como parte de una investigación por presuntas anomalías en las votaciones presidenciales del 25 de junio y la segunda ronda electoral del 20 de agosto.

Los sectores que apoyan al presidente electo, Bernardo Arévalo, han considerado el retiro de esta documentación como un ataque al proceso electoral y un intento de evitar que Arévalo asuma la presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero.

Por su parte, el Ministerio Público ha defendido sus gestiones y asegura que ha actuado bajo el amparo de la ley en sus investigaciones, siguiendo las órdenes de un juez.

En su mensaje, Giammattei pidió a quienes se han sumado al paro nacional que si han optado por expresar su malestar, lo hagan sin dañar los derechos del resto de la población.

“La violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de nuestra sociedad, estos hechos afectan el patrimonio, el trabajo y el sustento de las familias de Guatemala. Reflexionemos estos actos y busquemos la manera de expresar nuestras inquietudes de manera verdaderamente pacífica y respetuosa”

Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala

“Bloqueos ilegales”

Giammattei aseguró que estas manifestaciones que impiden la libre movilización, dañan los derechos de los ciudadanos a recibir servicios de salud, educación, de asistir a sus trabajos y encontrar los bienes que necesitan para subsistir.

«Como máximo representante de la unidad nacional quiero ser enfático, ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido por la ley. Los bloqueos son ilegales«, agregó Giammattei.

El presidente pidió a los manifestantes reflexionar sobre sus actos y reconoció que las actuales circunstancias representan un gran reto político.

También puedes leer: Protestan en Guatemala por intervención de Fiscalía en resultados electorales

El mandatario aseguró que se procederá a denunciar a los líderes de estas manifestaciones articuladas en todo el país y dijo que han detectado el envío de fondos desde el extranjero para financiar la desestabilización social de Guatemala.

Texto y foto: Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬