Habrá «Hoy no circula» sólo si se presenta contingencia ambiental: gobierno

La Secretaría de Medio Ambiente informó que estas medidas se aplicarán en 21 municipios de Puebla, a partir del 1 de diciembre de 2022

El gobierno estatal dio a conocer las nuevas restricciones de circulación de automóviles en la zona Metropolitana del Valle de Puebla, con base al horario, días de la semana, número de placa y color del engomado, que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre de 2022.

Leer más: Transporte público aumenta interés en verificación vehicular

A través del Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) publicó el “Programa de Modalidades a la Circulación”, que establece las medidas aplicables al tránsito de vehículos, para “prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes”.

El programa establece una restricción en la circulación a las unidades un día entre semana, en un horario de 5:00 a las 22:00 horas, únicamente cuando se presenten “dos días consecutivos de mala calidad de aire”.

Estas medidas se aplicarán con base al último dígito de la placa o matrícula, así como al color del engomado de circulación.

Sólo aplicará en hologramas tipo “1” y “2”

El programa sólo aplicará para vehículos particulares, de carga, mercantil, transporte público, taxis y de servicio ejecutivo que cuenten con los hologramas tipo “1” y “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido.

En tanto, las unidades con calcomanías tipo “exento”, “00” y “0”, motocicletas, así como las unidades destinadas a emergencias, bomberos, seguridad pública y protección civil, podrán circular sin restricciones.

Otros vehículos que quedarán exentos son aquellos que sean destinados en circunstancias urgentes, para atender problemas de salud.

Las medidas tampoco aplicarán para los autos que sean conducidos por personas con discapacidad que cuenten con las placas de identificación ni para el transporte de servicios funerarios que cuenten con la respectiva autorización.

Calendario de circulación

De esta manera, la Smadsot dio a conocer el calendario en donde quedarán establecidas las restricciones con horario, color del engomado, dígito de la placa, el cual quedará de la siguiente forma:

  • Lunes no circularán autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6
  • Martes, unidades con engomado rosa y terminación en 7 u 8
  • Miércoles, vehículos con engomado rojo y terminación en 3 o 4
  • Jueves, autos con engomado verde y terminación en 1 o 2
  • Viernes, autos con engomado azul y terminación 9 o 0

¿Cuándo y en qué municipios aplicará el programa?

De acuerdo con la dependencia estatal, estas medidas se aplicarán en los 21 municipios que componen la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, a partir del 1 de diciembre de 2022.

Las demarcaciones son: San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa.

Así como Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.

¿Qué pasa con los autos de otras entidades?

Los vehículos matriculados en otras entidades federativas o en el extranjero que no porten algún holograma reconocido en la entidad no podrán circular ningún día en la Zona Metropolitana de Puebla.

En el caso de los autos que no formen parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pero que cuenten con la verificación vehicular obligatoria en su entidad, podrán acceder a la “testificación de verificación vehicular”, el cual debe ser tramitado en las oficinas de la dependencia.

Asimismo, la dependencia expedirá de manera gratuita el “pase turístico” a los autos de uso particular foráneos, no mayores a 15 años de antigüedad.

Los vehículos que porten este documento podrán circular libremente una vez cada seis meses con una vigencia de 14 días; cuatro veces por semestre con una vigencia de días o dos veces por semestre con una vigencia de cinco días cada una (plazos no consecutivos).

Habrá multas hasta por casi 3 mil pesos

Los conductores que incumplan las medidas previstas en el programa se harán acreedores a una multa que podrá ir de los 20 a los 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, las multas podrán costar hasta 2 mil 886 pesos.

Asimismo, las unidades podrán ser retiradas de circulación y remitidas al corralón, lugar en donde deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬