Un nuevo decreto de reactivación económica se emitió para Puebla

Gobierno de Puebla lanza nuevo decreto de reapertura

Además, se anunció que el estado de Puebla ya se encuentra en amarillo estable en el Semáforo Epidemiológico

Barbosa

Un nuevo decreto se emitió hoy con vigencia de todo el mes de junio, privilegiando el equilibrio entre el mantenimiento de la salud pública y la reactivación económica, así como la normalización de la vida pública del estado; así lo puntualizó la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral en videconferencia matutina.

La secretaria explicó que las actividades libres de restricción son aquellas que garantizan el funcionamiento básico de la sociedad en el contexto de emergencia sanitaria, tales como servicios de salud y seguridad, sector financiero, abasto de combustible, talleres y servicio automotriz, abasto de alimentos y agua.

En cuanto a los porcentajes de aforo permitidos por sector, el sector industrial puede operar con aforo de 70% por turno, aunque se puede solicitar un aforo mayor en Dirección General de Protección Civil, sujeto a validación de resultados y cumplimiento como espacio seguro.

Los restaurantes se mantienen con aforo del 50%, aunque se elimina restricción en número de copas por comensal y solo puede venderse con alimentos. Máximo se permitirán 10 personas por mesa.

La actividad comercial puede operar con aforo de 50%, con horario de atención al público hasta las 10 pm.

Los hoteles pueden funcionar al 80%  y cuando se trate de casos especiales, pueden solicitar aforo mayor en Protección Civil.

Los cines se mantienen al 50% , aunque las salas VIP funcionan al 70%, con última función a las 9 pm.

Eventos sociales se mantienen al 50%, con tope máximo de 200 personas.

También puedes leer: Cambio de medidas sanitarias buscan reactivación económica

Baños públicos podrán operar de lunes a domingo, se mantiene aforo del 30%, con tope máximo de 50 personas.  Balnearios podrán operar de lunes a domingo, con aforo máximo de 200 personas.

Actividades culturales en teatros y auditorios pueden operar al 50%.

Eventos deportivos profesionales pueden llevarse a cabo con aforo del 50%. Se podrán vender máximo dos bebidas alcohólicas por persona, y acompañadas de alimentos.

La industria de exposiciones puede funcionar con aforo del 30%, pero no se permite proporcionar al público asistente productos de prueba como cosméticos o alimentos. Se deberán aplicar pruebas de detección de Covid mediante hisopo al menos al 10% de los asistentes.

Ya se está atendiendo el socavón que se formó en Juan C Bonilla

La semana pasada se formó un socavón de notable diámetro y profundidad en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla.  Al respecto se pronunció Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), quien explicó que el diámetro del socavón se expandió de 5 a 30 metros en menos de 24 horas. Inquirida por el gobernador sobre el diámetro actual del socavón, Manrique Guevara aclaró que se encuentra en 60 metros, aunque algunos medios nacionales han reportado en 100 metros su último diámetro registrado.

La secretaria Manrique Guevara aclaró que ya implementó mesas de trabajo para la evaluación de riesgo para la población de esta zona perteneciente a la región hidrológica del Balsas, cuenca del alto Atoyac, subregión de Panzacola.

También puedes leer: Clausura de Bonafont en Juan C Bonilla, oportunista: Pueblos Unidos

En cuanto al origen de la anomalía edafológica, Manrique explicó que antes existía un jagüey en el lugar, mismo que fue tapado para convertirlo en tierra cultivada. La subsecuente extracción de los mantos acuíferos repercutió en reblandecimiento del subsuelo y el peso depositado sobre la corteza terrestre provocó el hundimiento que progresó hasta formarse el socavón que en estos días se ha hecho evidente.

Manrique aclaró que se proyecta un estudio geohídrico muy puntual que tomaría 30 días e incluiría estudio de mecánica de suelos y variaciones hídricas de suelo y subsuelo.

El estado de Puebla ya casi reverdece por el Sur Poniente

En cuanto al semáforo epidemiológico, ya todo el estado de Puebla se encuentra en amarillo, con tendencia al verde en el Sur Poniente, en la región de Izúcar de Matamoros. El resto de las regiones se encuentran en amarillo con tendencia estable.

Sin embargo, el Dr. José Antonio Martínez García llamó a la población a no bajar la guardia, pues advirtió que basta con que el .5% de población de riesgo requiera hospitalizarse es suficiente para que todos el sistema de hospitales vuelva a saturarse. La posibilidad de una tercera ola covídica en la entidad poblana, según Martínez García, sigue en pie.

Puebla reverdece por el Sur Poniente

Barbosa se pronunció sobre el debate y comentó casos de candidatos desaparecidos o atacados

El gobernador consideró adecuado y necesario el debate de candidatos organizado la tarde de ayer domingo 30 de mayo por el Instituto Estatal Electoral de Puebla.

El debate de ayer es el reflejo de la campaña que ha habido. No obstante errores técnicos y del número de vistas por redes sociales. Los electores tienen mayor cantidad de información sobre por quién votar. Felicito a las candidatas y candidatos, así como a las autoridades electorales, por haber celebrado este debate”.

En cuanto a la desaparición de Porfirio Lima, candidato del Partido Verde por la alcaldía de Acajete, el gobernador manifestó preocupación, aunque estableció que su administración ya se encuentra atendiendo el particular. Declaró:  

“La delincuencia aprovecha estas coyunturas y secuestra. El Dr. Lima se vuelve una persona políticamente expuesta en su comunidad. Desde que fue denunciado el hecho, estamos nosotros buscando. Fue Gobernación del Estado quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para involucrar a la autoridad ministerial”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

El gobernador también apeló vehementemente a la conciencia de los delincuentes que perpetraron el secuestro mencionado.

“Yo llamo a los delincuentes a que liberen al Dr. Lima y que pueda la sociedad de Acajete ejercer su derecho a votar de manera libre y no intimidarse (…) No habrá para ellos ninguna forma de evitar su castigo”.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

En el mismo sentido, el gobernador declaró que ya se encuentran interviniendo en San Salvador El Seco, donde fue baleado la noche de ayer el auto en el que viajaba la candidata del PRD, Guadalupe Serrano.

El gobernador se refirió también al resguardo de la paquetería electoral, aclarando que las bases de operaciones ya están funcionando, pero declaró que no puede dar información específica sobre el particular para mantener la efectividad en la estrategia de resguardo.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios