Gobierno de Venezuela y la oposición firmarán acuerdo en México

El Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano establece un mecanismo dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos

Banderas

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que acordó con un sector de la oposición la firma en México del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

«Bajo la metodología establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del Reino de Noruega», señaló en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo en México, Jorge Rodríguez.

El Segundo Acuerdo Social establece un mecanismo «dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional», explicó el también presidente de la Asamblea Nacional en el documento difundido a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que los recursos recuperados reforzarán «el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos», además de ampliar y fortalecer el servicio de energía eléctrica, programas de alimentación, la infraestructura escolar y atender las necesidades originadas por las lluvias torrenciales registradas en octubre y noviembre.

La decisión confirma que las necesidades del pueblo venezolano están «en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional», agregó.

El jefe de la delegación del Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro reiteró también el «firme rechazo a la ilegal detención del diplomático venezolano, Alex Saab», por parte de Estados Unidos. «Volvemos a exigir su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela», enfatizó.

La delegación informó y saludó la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri De Saab, esposa del diplomático, a la delegación del Gobierno de Venezuela.

En nombre del mandatario venezolano, la delegación del Gobierno manifestó su compromiso en la concreción del acuerdo y su posterior aplicación.

En este contexto, expresó su confianza de que la iniciativa «abrirá las puertas para avanzar en la extensa agenda de diálogo nacional».

Por su parte, la Embajada de Noruega en México informó este jueves en su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano y un sector de la oposición decidieron retomar el diálogo el próximo sábado en México, luego de más de un año de que éste fue suspendido.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬