También se descartó la destitución del delegado federal rodrigo Abdala

Gobierno del estado define 21 centros de vacunación para evitar aglomeraciones

El objetivo es mantener un mejor control durante las jornadas de inoculación

Por Daniel Carpinteyro

31/03/2021

Publicado en

Actualidad / México / Portada / Puebla

0 0


Vacunación puebla

Veintiún centros de vacunación se establecerán en unidades médicas de la ciudad de Puebla, esto para evitar aglomeraciones como las que se observaron el lunes en Ciudad Universitaria, declaró en conferencia matutina el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

La nueva logística contempla la inclusión de hospitales de los diferentes institutos como el IMSS, Issste e Issstep.

Aunque aún no se dieron a conocer los puntos donde se aplicarán las vacunas, de acuerdo con el secretario, ya se definieron cuatro filtros para evitar las aglomeraciones: el primero es la designación por apellidos de acuerdo al abecedario; el segundo es por edad.

El tercero de acuerdo a la dirección, es decir, las personas deberán asistir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, y el cuarto, si la persona tiene alguna discapacidad.

Es de recalcar que el cambio de sedes aplicará para las personas que están programadas para el jueves 1 de abril a las 17 horas, en la facultad de Cultura Física de la BUAP.

Para que se les asigne una nueva sede, las personas deben ingresar a la página de la Brigada Correcaminos (https://www.brigadacorrecaminospuebla.com.mx/)

El problema de las sedes multitudinarias

El gobernador reflexionó que el caos derivado de la generación de grandes concentraciones humanas ha sido un factor de peso para descartar un recinto de las dimensiones del estadio Cuahutémoc como sede para la vacunación en Puebla capital. También resaltó la importancia de que en el futuro sean preferentemente centros de salud los que se destinen a este propósito:

La vacuna se pone donde nos llevaron de niños; ahí es donde se vacuna uno. No se trata del reemplazo de nadie, sino que en Puebla se tomo la decisión de que no fuera en el estado Cuahutémoc o en otros lugares enormes.

Gobernador Miguel Barbosa Huerta

Ante la pregunta formulada al gobernador Miguel Barbosa sobre en qué momento se piensa aplicar la vacuna, el gobernador presumió que cuenta con protección prenatal y divina:

Yo ya nací vacunado. Dios me ha cuidado. Ha habido muchas gentes cercanas a mí que han salido positivas. Primero Dios y después mi mujer, que me han cuidado mucho. Tengo esta cosa que se llama ionizador de aire, a la que le tengo mucha fe. Mi oficina la sanitizan todos los días. Por ahí le pido al doctor que me guarde una vacunita

Respecto a la disponibilidad de vacunas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aclaró.

«Ya están garantizadas las vacunas, a todos les van a tocar vacunas. (…) Se pueden aplicar 49 mil 600 vacunas por día. Se tiene contemplado aplicar 198 mil 400 vacunas. 220 mil 00 adultos mayores de 60 años (Inegi). El excedente se utilizará en otros municipios.

Secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García

Barbosa Huerta descarta relevo de infradelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala

Esta mañana, el periodista Fernando Maldonado, en su columna del portal 24 horas Puebla, publicó información en el sentido de que el «súperdelegado» de Bienestar, Rodrigo Abdala, sería relevado de sus funciones mañana mismo, en atención al caos derivado de su planificación de las jornadas de vacunación, y que incluso su suplente ya estaría preparado de antemano.

Dicho artículo tuvo dos repercusiones en la conferencia matutina de este 31 de marzo: un desmentido por parte de Miguel Barbosa de la destitución de Abdala; y la recomendación del secretario de Salud a los adultos mayores de acudir hidratados y bien alimentados a su vacunación. Esta recomendación pudo desprenderse del señalamiento de Maldonado de que 33 adultos mayores de 69 años se habrían desmayado el lunes y otros 23 el martes.

Cabe señalar que El Ciudadano México se comunicó con la Secretaría del Bienestar para indagar si existía algún mecanismo previsto para aplicar la vacuna a los adultos mayores de 60 años que, habiendo sacado su ficha y habiéndose formado en la fila, abandonaron su lugar antes de llegar su turno. La persona que atendió nuestro llamado no aportó la atención solicitada, limitándose a recomendarnos la lectura de los comunicados oficiales de la Secretaría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones