Apoyo sin endeudamiento

Gobierno estatal destina 225 mdp a damnificados por huracán Grace

Esta semana completarán la entrega de 300 mil láminas para los techos de las viviendas dañadas en las sierras Norte y Nororiental

Por Marisol Córdoba

Tras el desastre que dejó el huracán Grace en Puebla, el gobierno estatal mantiene la entrega de apoyos por un monto de 225 millones de pesos, sin endeudamiento, a los damnificados en la zona de desastre en las sierras Norte y Nororiental de Puebla; además, siguen siendo afectados por las lluvias de los últimos días.

El gobernador Miguel Barbosa detalló los apoyos entregados por los daños que dejó el fenómeno meteorológico a más de 20 mil viviendas que están siendo reparadas con más de un centenar de láminas nuevas y la reconstrucción de más de 69 caminos dañados.

Al respecto, Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que se registraron 380 deslaves durante y después del huracán Grace. Aunado a ello, comentó que en la reparación de 69 caminos avanzan en un 64 por ciento en 23 municipios; sin embargo, aseguró que no hay ninguna población incomunicada.

Entrega de ayuda

Además, se precisó que en la zona de desastre se mantienen 87 servidores públicos trabajando en la entrega de ayuda en 202 localidades en 14 municipios para beneficiar a más de 15 mil 526 familias; sobre la reconstrucción, se espera finalice en los 2 próximos meses.

Al corte del 31 de agosto, se ha entregado a mil 812 productores un monto de 4 millones de pesos, reportó la secretaria de Finanzas, Teresa Castro; luego de afirmar que esta semana completarán la entrega de 300 mil láminas para los techos de las viviendas dañadas.

Puedes leer: Piden declaratoria de desastre natural para municipios afectados por Grace

Así lo indicó al rendir su informe intersecretarial con los funcionarios que se mantienen en la zona desde hace varias semanas para la entrega de ayuda, en la que también está colaborando el Sistema Estatal DIF (SEDIF).

De acuerdo al reporte de la directora del SEDIF, Leonor Vargas, han recibido 32 mil 750 productos alimenticios para conformar 3 mil 115 despensas; además, 57 mil 066 paquetes de apoyo, así como kits de limpieza, cobijas y ropa.

Las brigadas se encuentran dividas en tres equipos en los municipios de Juan Galindo, Ahuacatlán y Tlapacoya; y dijo que seguirán recorriendo las zonas afectadas para entregar los apoyos.

Apoyo a agricultores

Por otra parte, se han erogado 92 millones de pesos para la entrega de ayuda a 32 productores que sufrieron la pérdida de sus cosechas; hacia finales de septiembre proyectan la entrega al 100 por ciento, informó, Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural.

De igual modo, informaron que ya se están reparando las unidades médicas que sufrieron daños menores por los fuertes vientos y la caída de árboles que provocó el remanente del huracán Grace.

Te puede interesar: Resultaron dañados 73 hospitales poblanos por huracán Grace

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬