Gobierno estatal garantiza mejora del sistema penitenciario poblano 

El gobernador Céspedes Peregrina señaló que se han mejorado las condiciones y la seguridad de los penales del estado

Luego de que Puebla obtuvo una calificación reprobatoria en su sistema penitenciario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se han mejorado las condiciones y la seguridad de los reclusorios del estado.

También puedes leer: Presos sin sentencia, cáncer del sistema penitenciario poblano

El jefe del Ejecutivo local reconoció que el mejoramiento de los centros penitenciarios es aún una tarea pendiente por parte de su gobierno, pero señaló que se está atendiendo.

Aclaró que la calificación de 5.02 que obtuvo Puebla en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corresponde el estado que guardaban los penales antes de mayo de 2022.

El mandatario estatal confía que, en el próximo diagnóstico de la CNDH, la entidad obtenga una calificación superior a la anteriormente señalada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, explicó que se han iniciado una serie de acciones a partir del segundo semestre del 2022 para resarcir las problemáticas. Como el traslado de reos a penales federales para disminuir el hacinamiento.

El funcionario estatal recordó que el año pasado fue demolido el “pueblito”, un espacio dentro del centro penitenciario, compuesto de más de 100 cuartos en donde había habitaciones de lujo y un gimnasio.

Asimismo, señaló que está en pie una importante inversión por parte del gobierno estatal para rehabilitar los centros penitenciarios de Ciudad Serdán, San Miguel y Tepexi de Rodríguez.

El informe de la CNDH señala que el penal de San Miguel en Puebla capital es uno de los peores evaluados, con una puntuación de 4.12.

El documento señala que en el centro penitenciario son comunes las extorsiones, sobornos, deficiente alimentación para los reclusos. Así como carencias en los comedores, áreas deportivas y áreas médicas.

También puedes leer: Sistema Penitenciario de México, al 97% de su capacidad: Inegi

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬