Gobierno estatal propone hasta cuatro años de cárcel a anexos irregulares

El gobernador de Puebla, entregó un paquete de reformas al Congreso para regularizar ciertas normas sobre establecimientos y temas de salud

Anexo

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, entregó un paquete de reformas al Congreso del Estado, con las que busca poner en regla a quien preste servicios de atención a la salud mental y adicciones en un establecimiento (anexo).

En el oficio G/CJ/024/2022, el gobernador planteó modificar y añadir diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y del Código Penal del Estado, iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucional, de Procuración y Administración de Justicia, y a la de Salud, para su análisis y discusión.

En la iniciativa, se propone incluir en la ley el concepto de adicción y sancionar de uno a cuatro años de prisión y multas de más de 19 mil pesos, a quienes presten servicios de atención a la salud mental y adicciones en un establecimiento irregular. 

La Ley General de Salud señala que la atención de la salud mental y las adicciones debe estar orientada a la recuperación, reconociendo la singularidad de las necesidades de cada individuo para respetar sus derechos humanos y su dignidad durante los tratamientos empleados para su bienestar.

La propuesta destaca que aunque ya existe el delito de privación ilegal de la libertad –descrito en el capítulo “Delitos Contra la Paz, la Seguridad y las Garantías de las Personas” que abarca los artículos 299 a 301 Bis– se necesita tipificar para la prestación de servicios en materia de salud mental y adicciones, para evitar que se opere sin permisos.

También reconoce que hay gente que presta servicios de atención mental y control de adicciones mediante el engaño hacia los usuarios y sus familiares, no cuentan con el aviso de funcionamiento y registros legales y brindan una atención deficiente y poco profesional que puede poner en riesgo la vida de los usuarios.

Definiciones, ajustes y castigos

Con las modificaciones a la Ley Estatal de Salud, la Ley de Salud Mental y el Código Penal se dará promoción de la salud, prevención de las enfermedades y adicciones; además se regularán los establecimientos que presten servicios de atención a la Salud Mental y Adicciones, así como los que estén dedicados a la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Los centros (anexos) tendrán que tener personal capacitado y suficiente para dar una atención integral a los pacientes, con prácticas apegadas al respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y respetando la individualidad de cada paciente.

Se reconocerá el concepto de adicción como “la enfermedad física, mental o emocional que crea la dependencia de sustancias, actividades o relaciones”.

Los Programas de Salud Mental tendrán el carácter prioritario y se basarán en la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación y bienestar en esta materia.

También se dará atención integral, continua e interdisciplinaria que requiera la población usuaria de los servicios de salud mental, así como de las personas con consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones.

Además, se elaborarán y desarrollarán los métodos científicos de información e investigación sobre la salud mental, por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones.

Por último, se sancionará con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir montos de 4 mil 811 pesos y hasta 19 mil 244 pesos a quien preste servicios de atención a la salud mental y adicciones en un establecimiento, sin cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable.

En sus propuestas, Miguel Barbosa destacó la necesidad de actualizar las leyes para que se adecuen a las necesidades actuales, sobre todo teniendo en cuenta las denuncias que le han hecho llegar los poblanos respecto a estos temas.

¿Qué cambiará?

Para lograr el objetivo, el gobernador planteó reformar siete artículos y la adición de fracciones en otros tres de la Ley Estatal de Salud.

También pidió modificar a 24 artículos y añadir algunas disposiciones en otros dos artículos de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla.

Además de la adición del Artículo 258 Bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que destaca actualmente la sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los infractores.

Busca el reconocimiento de la medicina Tradicional

Dentro de las reformas que planteó el mandatario Miguel Barbosa a la Ley de Salud, se reconocerá al bienestar físico y mental de las personas como parte integral de la salud, así como el uso de medicina alternativa.

En el Artículo 2, se anexará la fracción VIII, con la que se fomentará el reconocimiento, promoción e investigación de la Medicina Tradicional, como un sistema alternativo y complementario en la atención de la salud de la Medicina Alópata, respetando el patrón cultural y sus costumbres étnicas establecidas.

La fracción XIX del Artículo 4 buscará reconocer, validar y aplicar la práctica de la Medicina Tradicional.

Leer también: Barbosa romperá mafia de espectaculares y regularizará anexos

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬