Empiezan a verse "señales más alentadoras"

Gobierno mexicano confía en que el flujo de turistas de Rusia se reactivará en el país

El avance se debe al desarrollo de varias vacunas contra el covid-19
Publicado en

México / Sociedad

0 0


Las autoridades mexicanas tienen confianza en que el flujo de turistas desde Rusia con destino a su país va a reactivarse, afirmó en declaraciones a Sputnik la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado.

«La verdad es que sí, tenemos confianza en que los flujos de turistas van a reactivarse. Creo que hay buena señal dentro de todo lo difícil o complejo que ha sido esta pandemia en 2020», dijo la embajadora a esta agencia.

Expresó su convicción de que empiezan a verse «señales más alentadoras»: a nivel mundial hay una tendencia que va más hacía a la baja en la tasa de contagios con el coronavirus.

Agregó que esa tendencia también se debe al desarrollo de varias vacunas contra el covid-19.

«Estaba creciendo mucho el turismo. Los últimos tres años fueron de un crecimiento realmente muy importante (del flujo de turistas desde Rusia con destino a México): en 2019 fue del 31,5 por ciento con respecto al año anterior», recordó Pensado.

Sin embargo, en 2020 se produjo una caída del prácticamente el 64 por ciento frente al año anterior debido a la pandemia del coronavirus, añadió la embajadora.

«Fueron a México casi como 31.000 turistas rusos en 2020, pero esos 31.000 prácticamente viajaron en el primer trimestre, que fue cuando todavía había más o menos manera de moverse en el mundo», explicó la jefa de la misión diplomática mexicana.

Al ser preguntada si se lleva a cabo alguna discusión sobre la reanudación de los vuelos directos entre Rusia y México, respondió que las aerolíneas, que antes tenían vuelos con destino a México, de momento no han tomado decisión alguna al respecto.

En este contexto, recordó que hace unos años había vuelos directos regulares de la aerolínea rusa Aeroflot a la Ciudad de México y a Cancún, pero en 2001 se suspendieron los vuelos a la Ciudad de México, luego, en 2010, los de Cancún.

«Pero como ha habido un creciente interés del público ruso de llegar, sobre todo, a Cancún, 13 líneas que operan vuelos chárter desde Rusia abrieron vuelos y hasta antes de la pandemia teníamos nueve vuelos al mes de esos chárter», comentó Pensado.

De momento las autoridades de México no tienen información sobre cuándo pretenden retomar estos vuelos, indicó la embajadora.

«Obviamente esperamos que sea pronto y obviamente tendrá que ver con la situación pandémica», expresó Pensado.

Destacó el hecho de que México ha sido uno de los pocos países que han mantenido abiertas sus fronteras: solo había un cierre parcial para viajes no esenciales, pero se trata de los viajes por tierra en las fronteras entre México y Estados Unidos.

«Hay un trabajo realmente bastante profundo de las autoridades de turismo en México. Pues, sobre todo en esa zona a la que suelen llegar muchos turistas y sobre todo muchos rusos», recalcó la diplomática al subrayar que su país sigue recibiendo a los turistas.

Subrayó que se adoptan todas las medidas necesarias en términos de salud para proteger la seguridad de los turistas que llegan a México.

Los turistas que desean llegar a México pueden estar seguros de que van a llegar a un hotel que cuenta con las medidas sanitarias que se requieren, que recibe menos gente de la que podría recibir y que cumple con los protocolos de desinfección, mientras su personal se somete a pruebas para descartar contagio con el coronavirus.

En cuanto a una posible abolición de los visados, la embajadora destacó que las conversaciones entre los Gobiernos de los dos países continúan para buscar acercar las legislaciones.

«Este es un tema sobre el que estamos trabajando ya desde hace tiempo, tanto las autoridades rusas como las autoridades mexicanas (…) para ver de que manera encontramos que nuestras dos legislaciones pueden hacerse compatibles», apostilló.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Estiman que para abril estén vacunados 34 millones de mexicanos


Comparte ✌️

Comenta 💬