Gobierno poblano y embajada de Suiza restaurarán 50 piezas arqueológicas

Cada entidad aportará 750 mil pesos para intervenir los fragmentos de museos comunitarios del estado, y de la Ceramoteca del INAH

Por Alexis Lira

19/05/2022

Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Un total de 50 piezas arqueológicas de museos comunitarios del estado de Puebla y de la Ceramoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serán restauradas por el gobierno del estado y la Embajada de Suiza en México.

Durante la presentación del proyecto “Propuesta de Conservación y Restauración de los Bienes Arqueológicos en Peligro de Pérdida Total o Afectación Parcial de las Colecciones de los Museos Comunitarios del Estado de Puebla”, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH anunció que se destinará un fondo de 1 millón y medio de pesos.

El 50 por ciento de ese recurso será aportado por el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura (SC), y la otra mitad por la Embajada de Suiza en México.

Lee también: Premios INAH reconocen la conservación del patrimonio

Las piezas forman parte de la colección de los museos comunitarios de Tecamachalco, Chalchicomula, Coxcatlán, Zacatlán y Tlatlauquitepec, así como de la Ceramoteca del Centro INAH.

“Fue una selección muy representativa de las piezas más simbólicas, de esas se seleccionaron las que más requerían trabajo de restauración, las que estaban en buen estado no lo necesitan”

Debe mencionarse que la Secretaría de Cultura participó en una convocatoria emitida por la Embajada de Suiza en México, para la implementación de este proyecto y trabajará conjuntamente con el Centro INAH Puebla para asesoría y acompañamiento.

Vestigios en el mercado El Alto serán protegidas

En otro tema, Manuel Villarruel Vázquez, del INAH, aseguró que los vestigios hallados durante la remodelación del mercado El Alto, en Puebla capital, serán protegidos y no estarán a la vista del público.

Se tratan de los restos de una fuente, empedrados, escaleras y canales de transporte de agua que datan entre los siglos XVII y XIX.

“Se encontraron algunos canales hidráulicos de alguna parte de agua pluvial que se recogía en el cerro de Guadalupe y llegaba, probablemente al convento de San Francisco”

Los vestigios, informó, serán protegidos y cubiertos “con un material seleccionado” porque si no desaparecerían en algunos meses, debido a que se encuentran dentro de un espacio público en donde transita mucha gente, además de que el uso del agua podría deteriorarlos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones