Gobiernos latinoamericanos felicitan a Sheinbaum por su victoria

Mandatarios, actores políticos y organizaciones latinoamericanas celebrar la elección de la excandidata presidencial de Morena

Gobiernos latinoamericanos felicitan a Sheinbaum por su victoria

Autor: El Ciudadano México

Diversos líderes internacionales y organizaciones felicitaron a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales mexicanas celebradas el pasado domingo 2 de junio.

Te recomendamos: Mexicanos celebran triunfo de Sheinbaum en las elecciones presidenciales

En una primera instancia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó la «contundente victoria electoral» de Sheinbaum, felicitándola como la primera mujer presidenta electa de México. Castro compartió que ambas líderes acordaron trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe durante una llamada telefónica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la «histórica elección» de Sheinbaum, y expresó su deseo de seguir fortaleciendo la hermandad entre ambos países.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, destacó que los resultados representan una «esperanza renovada para la región» y manifestó su intención de colaborar hacia la justicia social.

La senadora paraguaya Esperanza Martínez también felicitó a Sheinbaum y al pueblo de México por la «gran jornada de participación democrática«, resaltando el avance regional en la lucha por la igualdad y justicia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió a las felicitaciones, ofreciendo la colaboración de la OEA para trabajar en democracia, derechos humanos y desarrollo integral. El Grupo de Puebla calificó el proceso electoral como «un día histórico para la democracia» en México, y abogó por una «patria grande, libre y soberana«.

Gobiernos de Costa Rica, Belice y Guatemala también enviaron sus felicitaciones y mostraron su disposición para colaborar en el bienestar de la región.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Sheinbaum ganó las elecciones con un rango de entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, obteniendo una amplia ventaja sobre sus oponentes, en una jornada histórica para México.

También, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Sheinbaum a través de su cuenta en la red social X, expresando sus mejores deseos para la gestión que comenzará el 1 de octubre. «Trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países», agregó Lacalle Pou.

Desde Venezuela, el Gobierno celebró la victoria de Sheinbaum mediante un comunicado de la cancillería, que también elogió el mandato del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su liderazgo y la dignificación de la región.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó en redes sociales la «extraordinaria demostración de civismo y democracia» del pueblo mexicano y felicitó a Sheinbaum y a los movimientos sociales que la apoyan.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce, también se unió a las felicitaciones subrayando la «contundente victoria» de Sheinbaum y la histórica relevancia de su elección como la primera mujer presidenta de México. Arce destacó la participación democrática en las elecciones y manifestó su esperanza de que las relaciones entre Bolivia y México se fortalezcan.

La victoria de Claudia Sheinbaum no solo marca un hito en la política mexicana, sino que también envía un mensaje de esperanza y unidad a toda la región, según los líderes latinoamericanos.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano