Se les atribuye el asesinato de activistas y policías

Grupo armado toma cabecera municipal de Pantelhó, en Chiapas

Un grupo supuestamente dedicado al tráfico de armas y personas se apoderó del municipio de Pantelhó, en Chiapas

Los Ciriles, el grupo armado que tomó el municipio de Pantelhó, en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Un grupo civil armado llamado “Los Ciriles” tomó este miércoles 7 de julio el municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas.

Los diferentes comandos bloquearon caminos con piedras y árboles, instalaron retenes, catearon casas y amenazaron a familias enteras en diversas comunidades, según denunciaron hoy pobladores de ese municipio.

Ligados presuntamente al tráfico de armas y al tráfico de migrantes, este grupo civil armado, que fue denunciado hace unos meses ante la Secretaría General de Gobierno, inició patrullajes en diversas comunidades de Pantelhó para intimidar a la población del territorio que ahora tienen bajo su control.

Hombres y mujeres de esa región enviaron fotografías y videos donde aparecen los integrantes del grupo con armas de grueso calibre.

Además, mandaron mensajes de voz pidiendo apoyo al gobierno estatal y federal para que frenen y desmantelen este grupo armado, el cual mantiene aterrorizada a la región desde hace varios meses.

El activista indígena Simón Pedro Pérez López, había sido una de los defensores de derechos humanos que apoyó y asesoró a la población para denunciar a estos grupos civiles armados, pero nueve días después, el pasado lunes 5 de julio, fue ejecutado a tiros en el municipio vecino de Simojovel.

Rubicel Pérez Pérez, el agente municipal de San José Buenavista Tercero, fue otro de los ejecutados por miembros de este grupo civil armado, luego de se trasladara a Tuxtla Gutiérrez y denunciara ante la Secretaría General de Gobierno a este grupo armado.

La dependencia publicó la reunión con Rubicel y con otros de sus compañeros en sus redes sociales, por lo que Los Ciriles los esperaron en la comunidad y lo asesinaron.

El pasado 12 de junio, este mismo grupo armado ejecutó a tiros al comandante de la policía municipal, Eduardo Salazar Trujillo, quien mantuvo diferencias con ese grupo armado.

Entre los líderes del grupo armado han sido identificados supuestamente Mario Jiménez López, Abigail Juárez Cruz, Mariano Gómez Gómez y César Santiz.

Es de señalar que este sería el segundo caso conocido de grupos armados que se apoderan de municipios en México. El otro es el ya famoso caso de Aguililla, en Michoacán, demarcación que permanece bajo el control del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el 5 de abril de este año.

TE RECOMENDAMOS: FOTONOTA: Cártel de Jalisco Nueva Generación presume su arsenal

El Ciudadano / Agencia APRO

FOTO: Twitter @isain


Comparte 👍

Comenta 💬