Plaza de la Democracia

Grupos criminales asesinan a candidatos

Los ataques a candidatos durante el actual proceso electoral están ligados directamente a sus discursos proselitistas, en donde declaran una lucha contra los grupos delincuenciales organizados

Por Alfonso Yáñez Delgado

El columnista Agustín Yáñez, autor de Plaza de la Democracia

No es amarillismo como se pretende hacer creer, pero con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, del Partido Movimiento Ciudadano, suman 88 muertes violentas de políticos y candidatos desde septiembre del año pasado a la fecha; es decir, un crimen cada tercer día.

El miércoles 25 de este mes, a balazos fue victimado Alberto Alonso, candidato a presidente municipal de Acapulco, de la coalición electoral Fuerza por México. En los casos de los candidatos mencionados, dieron peso en sus discursos electorales a la lucha contra los grupos delincuenciales organizados que lo mismo trafican: mariguana, cocaína y ponderan el fentanilo (poderoso opiáceo), y crean pandillas que cobran “piso” a los vendedores ambulantes y contralan el comercio de la prostitución, y se coluden con políticos que han medrado en diferentes municipios y regiones.

En su último discurso electoral, Alma Rosa Barragán expresó: “Vamos muy bien, tan bien que ya comenzaron con difamaciones… Hoy Moroleón está perdido en la vieja política, más de 12 años de la misma gente gobernando y robándole a nuestro municipio… Estos son lo que hoy me difaman porque tienen miedo de perder su mina de oro. Hoy el PAN no sale de las viejas tácticas de desprestigio al contrincante… Esta guerra sucia es del perredista que hoy acaparó al PAN y dejó al PAN sin panistas”.

Sobre el alto número de políticos y candidatos asesinados, la consultora Etellekt reporta que 34 de los 88 políticos asesinados eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular en estas elecciones 2021.

De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o reelegirse.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano en materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres, de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres. El mayor número de asesinatos se concentra en 16 de los 32 estados del país y en 32 municipios; los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de los 88 asesinatos, el 17% a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el resto de otros partidos.

En total, se han registrado al menos 476 agresiones contra políticos, que incluyen homicidios, amenazas, robos o secuestros y se contabilizan 443 víctimas.

En Veracruz se registra el mayor número de agresiones con 45 víctimas, seguido de guerrero con 23, Oaxaca con 20 y Michoacán con 20. La mañana de este miércoles 26 de mayo fue atacado a balazos Alberto “El Güero” Alonso, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por la coalición Fuerza por México.

Sobre el alto número de políticos y candidatos asesinados en el programa Aristegui Noticias, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano expresó que tanto Alma Rosa Barragán como Abel Murrieta, también candidato a la presidencia municipal en Cajeme, Sonora expresaban fuerte discurso contra el crimen organizado, que, como se ha dicho no solo trafica con drogas, sino que crean organismos fiscales paralelos a los municipios y crean pandillas criminales que se encubren con demandas sociales.

En el mismo informativo de Aristegui, pero con diferentes invitados, Ricardo Raphael y Sergio Aguayo, analizaron las consecuencias que tiene en nuestro país el crimen organizado e hicieron referencia al proyecto Cartel Project en el cual participan más de 25 medios que analizan el quehacer criminal de los grupos delictivos que, en el caso de México pretenden apoderarse con candidatos propios o de su financiamiento, de los gobiernos tanto estatales, como municipales.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios