La firma lleva 27 años operando en condiciones deplorables y violando leyes ambientales

Guadalupe Leal denuncia contaminación en el relleno sanitario de Chiltepec

La diputada del PAN presentó una propuesta en el Congreso y estableció que es necesario ampliar más celdas en el predio actual

La diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, denunció el mal estado del relleno sanitario de Chiltepec, así como las omisiones por parte de la empresa RESA S.A. de C.V. y las autoridades municipales anteriores, por ello solicitó al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, agilizar la licitación para otorgar el servicio a otra empresa.

En entrevista, Leal Rodríguez confió en que el Ayuntamiento no solapará esta situación y le prohibirá a la compañía actual concursar por un nuevo permiso de operación; por eso dijo que se tendría que lanzar una nueva licitación para darle tratamiento a la basura existente y hacer más espacio.

Añadió que, ya presentó una propuesta en el Congreso del Estado sobre el tema, en el que se establece que es innecesario ampliar más celdas en el predio actual e incluso considera buscar un nuevo espacio.

“Las nuevas reglas de licitación deben comprender la Norma Semarnat 083 y la nueva legislación en materia de residuos sólidos, ¿cómo?, transparentando el proceso de licitación y que sea transmitido en vivo. No vaya a ser que a la empresa RESA se le ocurra asociarse con otra para querer tapar el ojo al macho”.

Guadalupe Leal Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano

Aseguró que, aunque el proyecto estaba previsto sólo para 15 años –y la empresa fue contratada en 1995– la firma lleva 27 años trabajando con la misma infraestructura, operando en condiciones deplorables y violando leyes ambientales, todo esto al amparo de las autoridades salientes.

Guadalupe Lea indicó que ya presentó una propuesta en el Congreso del Estado sobre el tema. / Foto: Agencia Enfoque

Relató que, en 1994, el Ayuntamiento de Puebla envió una licitación con reglas de operación para el relleno sanitario y al año siguiente se firmó el contrato con la empresa Apicsa. El 11 de enero de 1995, la comuna modificó el convenio para que la misma firma siga haciéndose cargo del sitio bajo su nueva razón social, RESA S.A. de C.V.

Resaltó que para 2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció en su Norma Oficial 083 los lineamientos para el manejo de residuos sólidos, mismo que deben ser tratados bajo condiciones específicas y debe ser separada; sin embargo, la empresa tiene la basura al aire libre, amontonada, y la misma desprende lixiviados que contaminan los mantos acuíferos.

“¡Ya basta! Cada vez que se renuevan estos contratitos que las autoridades estén solapándolo, del color que sea. Solapan a la empresa desde hace casi 30 años. Yo dirigiré mi dedo a cualquier color, a cualquier partido, y a cualquier actor y actriz que no estén de acuerdo con la evolución medioambiental”.

Guadalupe Leal Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano

También denunció que las autoridades deben revisar la lotificación de predios que se realiza en la zona, ya que al tener denuncias de contaminación no puede haber asentamientos humanos, negocios o espacios recreativos cerca del relleno sanitario.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬