Habitantes aseguran tener escrituras de 1919

Habitantes de La Resurrección exigen “liberar” demanda de despojo de tierras; candidata de Morena ofrece ayuda

Xel Arianna Hernández, candidata a una diputación local, ofreció llevar la demanda del despojo de tierras de La Resurrección al Congreso

La candidata a una diputación local, Xel Arianna, y habitantes de La Resurrección presentando sus demandas

En 2018 habitantes de La Resurrección “descubrieron” —según expresiones de ellos mismos— que 170 hectáreas de terreno ejidal habían sido “robadas” mediante la expedición de escrituras a un nuevo dueño de nombre Carlos Juárez Camacho.

En ese mismo año comenzaron una disputa legal, pues ellos también tienen escrituras que los avalan como los propietarios; es decir, estas 170 hectáreas tienen, al menos en el papel, dos dueños; sin embargo, debido a intereses particulares el litigio se encuentra atorado, señalaron.

Por ello, la candidata a diputada local de Morena por el Distrito 11, Xel Arianna Hernández, ofreció llevar la controversia y una serie de iniciativas al Congreso local si es que gana. El Distrito 11 local, abarca La Resurrección.

¿Cuál es el origen del problema?

De acuerdo con Alfredo Pérez Juárez, miembro del Comité en defensa del territorio la vida y el agua de La Resurrección, la primera muestra de que querían despojarlos de sus tierras sucedió en 2012, cuando Eduardo Rivera Pérez, hoy candidato a la alcaldía de la alianza PRI-PAN-PRD, y entonces presidente municipal canceló sus cuentas prediales. Pero el problema no termino ahí.

Nos llevamos la sorpresa, en 2018, que nuestras cuentas prediales están canceladas y nuestras escrituras están empalmadas con las escrituras de un individuo llamado Carlos Juárez Camacho. Se comenzó la lucha legal. Estaba Antonio Gali como gobernador y Luis Banck como alcalde, de quienes no tuvimos respuesta. La gente siguió en su lucha”.

Alfredo Pérez Juárez, miembro del Comité en defensa del territorio la vida y el agua de La Resurrección

En ese mismo año (año electoral), explicaron los representantes de La Resurrección, tuvieron un acercamiento con Claudia Rivera Vivanco cuando era candidata a la alcaldía.

“En las campañas de 2018 hubo un acuerdo con Claudia Rivera pero no cumplió. El proceso legal está truncado en los juzgados. Ahora, la candidata Xel se nos acercó y, de todos, incluido Morena, es la única que nos ha venido a apoyar”.

Alfredo Pérez Juárez, miembro del Comité en defensa del territorio la vida y el agua de La Resurrección

Cabe precisar que este tema no es nuevo, pues en junio de 2020 se hizo mediático por primera vez, luego de una manifestación de habitantes de La Resurrección frente a Casa Aguayo, en exigencia de que la demanda continuara.

En esa ocasión se reveló que el “dueño” de las tierras era un sujeto llamado Carlos Juárez Camacho, misma persona a la que se volvió a señalar ahora. Sobre este sujeto, medios de comunicación han informado que se trata de un prestanombres del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Como consecuencia de esa primera ola mediática sobre el tema, Claudia Rivera, entonces alcaldesa, destituyó a María Luisa de Ita Zafra de la dirección del Catastro municipal y hasta se dijo que estaba coludida con quienes querían apropiarse de esas tierras, al parecer empresarios inmobiliarios.

Además del despojo de las 170 hectáreas, que pertenecen a 420 familias, el supuesto robo abarca otras nueve hectáreas del panteón municipal de La Resurrección.

La gente aseguró tener escrituras que datan de 1919.

Proponen construcción de parque y exigen respuesta de las autoridades

Luego de exponer la problemática, los habitantes  aseguraron que detrás de esto existen “autoridades corruptas” y llamaron a los diferentes órdenes de gobierno a darle atención a su caso.

“Ni siquiera sabemos qué tan grande es el problema, a lo mejor por eso nadie nos apoya. Xel (Arianna Hernández)  es la única.

“Al diputado Alejandro Carvajal y a René Sánchez Galindo los invitamos a que se acerquen a la junta auxiliar, si nos brindan su apoyo, la junta también los va a apoyar. Así como a Claudia (Rivera) le hacemos una invitación. Si llega un día a la junta y nos explica por qué no nos apoyó, la comunidad la va a escuchar, queremos los pormenores de cómo nos puede apoyar si se reelige, la vamos a escuchar”.

Alfredo Pérez Juárez, miembro del Comité en defensa del territorio la vida y el agua de La Resurrección

Por su parte, la candidata aseguró que ha platicado con Claudia Rivera y que “fue un tema de desconocimiento de las causas”.

Sobre el conocimiento del tema del gobierno estatal, la candidata expresó que Miguel Barbosa, “siendo gobernador debe estar enterado de este tipo de situaciones”.

Asimismo, explicaron que en esas 170 hectáreas desean construir un parque comunal que además funcione como un centro educativo de conciencia ecológica.

Los habitantes explicaron que la pendiente de La Resurrección funciona como un captador natural para rellenar los mantos acuíferos que distribuyen agua a la capital poblana y que si se destruye podría ocasionar escasez de agua. 

Es ahí en donde entra la candidata, pues según dijo, ella, de convertirse en diputada, llevará la propuesta al Congreso local y meterá una iniciativa de ley en materia de ecología para proteger reservas territoriales.

Sobre el estado de las tierras, la candidata explicó que actualmente algunas son usadas para la siembra pero la mayoría están en abandono, pues no se pueden tocar porque están en litigio. Incluso, dijo, hubo gente que quiso fincar y no pudo.


Comparte 👍

Comenta 💬