De izquierda a derecha

«Hacer Puebla great again»: exdiputada Nay Salvatori explota retórica de Donald Trump para atacar a Acción Nacional

La frase y su acrónimo 'MAGA' son monedas de uso entre supremacistas y nacionalistas blancos, tanto de Estados Unidos como en otros países

Puebla, Pue. 26 de septiembre 2021. Esta tarde, la exdiputada Nayeli Salvatori Bojalil, mejor conocida como ‘Nay’ Salvatori, incorporó retórica de la campaña de Donald Trump en un tuit de ataque contra el Partido Acción Nacional. El mensaje es el siguiente:

«En Puebla capital estamos infestados de PAN, las consecuencias de un partido a nivel estado fracturado, tenemos que trabajar muy duro para el 24 si es que queremos hacer Puebla great again».

El mensaje fue retuiteado por Norma Layón, alcaldesa morenista de San Martín Texmelucan.

Las últimas dos palabras del mensaje hacen referencia al slogan «Make America Great Again» (Haz América (Estados Unidos) Grande Otra Vez), utilizado en la campaña que llevaría a la Casa Blanca a Donald J. Trump, quien fungió como el presidente número 45 de su país.

También lee: Senadores poblanos de Acción Nacional, presentes en la firma de la Carta de Madrid

El primer registro de la frase data de septiembre de 1940, cuando en los debates del septuagésimo sexto Congreso estadounidense, el senador republicano Alexander Wiley utilizó la frase también en un contexto de elección presidencial, cuando dijo:

«¿Cuál es el camino? Aquí es América (Estados Unidos). Hay 130 millones de nosotros en América. América necesita un líder que pueda coordinar el trabajo, el capital y la administración; que pueda dar aliento al hombre de empresa, que pueda darles el espíritu que engendró la visión. Ello hará a América grande nuevamente».

La frase fue también utilizada por Barry Morris Goldwater, empresario y político conservador que fracasó en su conquista de la presidencia estadounidense en 1964. Goldwater fue, junto con Richard Nixon, el principal arquitecto de la llamada «estrategia sureña» del Partido Republicano, el cuál apeló a las tensiones raciales que sobrevinieron al Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King para alinear su retórica a los votantes blancos conservadores del sur, quienes se aferraban al segregacionismo y se enorgullecían del pasado esclavista de sus estados y familias.

También lee: Vox, partido español de ultraderecha, celebra la caída de Tenochtitlan

La estrategia sureña imprimió al Partido Republicano el sello del conservadurismo racial que Donald Trump llevó a sus últimas consecuencias, durante su campaña y a lo largo de su presidencia, en la que fustigó incesantemente al pueblo mexicano,  migrantes centroamericanos, musulmanes y haitianos, incluso trascendiendo que en reuniones a puerta cerrada se refirió a las naciones en vías de desarrollo como «países- fosa séptica» (shithole countries).

De acuerdo a académicas como Sarah Churchwell, la resonancia de la frase «Make America Great Again» en los votantes blancos protestantes de Trump es «que la verdadera versión de América es la América que se parece a mí, la fantasía americana que imagino que existía antes de que se diluyera en otras razas y otros pueblos«.

Un estudio publicado en 2018 por el académico Sean M Eddington encontró que el hashtag ‘#MakeAmericaGreatAgain’ y su acónimo ‘MAGA’ se han constituido en divisas discursivas por usuarios supremacistas y nacionalistas y también como un «espacio discursivo organizador» para extremistas de derecha a nivel global.

FOTO: JAE C. HONG/ AP IMAGES

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬