“Han matado a mi hermana, pero no a sus ideales”: familia de Ceci Monzón

La hermana de la activista, Helena Monzón, agradeció el apoyo que le han brindado colectivos, organizaciones y abogados; aunque, reconoció sentirse insegura estando en Puebla

Más de 9 mil kilómetros viajó la familia de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, de España a Puebla, para darle su último adiós, luego de que un par de sicarios le quitó la vida cuando manejaba su camioneta en una de las vialidades más transitadas de San Pedro Cholula.

“Han matado a mi hermana, pero no sus ideales ni su lucha”, expresó Helena Monzón, mientras confía en que el caso sea aclarado pronto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tres días después de que la vida de Cecilia terminara por un ataque directo de parte de delincuentes armados en una motocicleta, las interrogantes sobre el por qué de su asesinato y la identidad de los responsables siguen a flote. No obstante, su batalla para defender a las mujeres víctimas de la violencia de género y política, recién está comenzando.

Ante su primera declaración con los medios, Helena Monzón, hermana de la víctima, agradeció el gran apoyo y la solidaridad que han mostrado colectivos, organizaciones y la abogacía poblana y española, quienes, afirmó, continuarán con la lucha que forjó Ceci a lo largo de su vida: “hemos perdido a una luchadora, pero hemos ganado a un ejército en ese sentido”, manifestó.

También lee: España condena el asesinato de Cecilia Monzón, exige justicia a las autoridades

Ella la recuerda como una mujer “incansable” en la lucha por la justicia, así como una persona comprometida con su familia, su trabajo y su hijo. Para Helena, su hermana, nunca tuvo miedo, a pesar de que, en algún momento, reveló, sí hubo una preocupación de parte de su familia por su integridad física.

“Quien conoce a mi hermana sabe que ella nunca tenía miedo, que tuviera un miedo especial respecto a algo, no. Sí ha habido momentos en la vida en donde la familia estaba preocupada por su seguridad, pero te digo que ha sido algo totalmente sorpresa para nosotros, no teníamos una situación particular que nos hiciera pensar que algo de esta naturaleza (su asesinato) le pudiera llegar a ocurrir”

La abogada de las mujeres

La abogada era una mujer activa en su profesión y tenía un amplío historial de casos relacionados con la defensa de las mujeres y niños, además en Puebla era conocida por su participación en la vida pública. La activista fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, posteriormente, candidata para la presidencia de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre 2018 y 2021 denunció varios casos de injusticia en su contra, como una presunta falsificación de documentos durante dicho proceso electoral, así como un proceso legal por pensión alimentaria en contra del padre de su hijo.

Sin embargo, su vida concluyó el sábado 21 de mayo, cuando dos sujetos armados en una motocicleta le dispararon, tras una emboscada mientras conducía su camioneta a altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en San Pedro Cholula.

“Me preocupa” la seguridad de mi familia

Para Helena, luego de la ejecución de su hermana Cecilia Monzón Pérez, existe una preocupación por la seguridad de su familia, la cual tiene poco más de un día que llegó al territorio poblano.

Pese a esto, lo más importante para ellos es que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla “se ocupe” de su labor y esclarezca el crimen lo antes posible.

“El hecho de que varias veces, en menos de 24 horas me hayan preguntado por mi seguridad o la de mi familia, me preocupa”

Ahora ella, su madre y su familia son las responsables de cuidar al hijo de Ceci, de 3 años de edad, a quien le brindan todo el “amor y la seguridad”.

“Es un niño maravilloso y mi familia y yo lo estamos cuidando, está bien y seguro, está con nosotros en este momento y no se preocupen porque ese niño tendrá todo el amor y seguridad que toda su familia puede darle”

Más información: Investigación de crimen de Cecilia debe ser con perspectiva de género: Inmujeres

Piden que no haya impunidad

Para la familia, las investigaciones no sólo deben dar a conocer las causas del crimen en contra de Cecilia Monzón, sino también identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

El caso de su hermana lo dejan en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero al mismo tiempo exigieron que no haya impunidad y se actúe conforme a derecho.

Ya que, de lograrlo, no sólo significará que hubo justicia para Ceci, sino para todas las mujeres de Puebla y del país: “Lo que buscamos es que se haga justicia para mi hermana y por mi hermana, pero también para las mujeres de México”.

https://www.youtube.com/watch?v=G8N0i5HjPZo

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬