Harán un protocolo en Puebla por violencia política de género

Autoridades electorales y de gobierno del estado buscarán tener lista la "herramienta" antes de las elecciones del 2024

Autoridades del Instituto y Tribunal Electoral del Estado de Puebla, junto con funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) y la Fiscalía General del Estado (FGE), buscan la creación de un protocolo de atención a víctimas de violencia política de género, de cara al proceso del 2024.

También lee: Pide diputada poblana permitir leche materna en aeropuertos y vuelos

Este miércoles, en el marco del primer “Día naranja” de este 2023, las encargadas de las distintas entidades públicas reanudaron las actividades que promueven la participación del género femenino en política, y para concluir dicho protocolo, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, anunció que será en octubre, durante la tercera sesión del observatorio, cuando se presente este mecanismo para atender a las víctimas de agresiones en razón de género.

De igual forma, se publicarán los avances logrados en los próximos meses, en la revista “Diálogos contemporáneos, mujeres poblanas y políticas”, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una guía para los órganos electorales

Idamis Pastor Betancourt adelantó que este protocolo será “la herramienta de reacción” que guie a los órganos electorales durante el próximo proceso 2023-2024, para lograr una “respuesta certera” a las mujeres que son violentadas al ejercer su derecho a la participación política.

Indicó que la creación surgirá de las actividades del observatorio, donde participan la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, el Instituto Electoral Estatal (IEE), los partidos políticos con registro local, así como universidades públicas y privadas.

También se buscará integrar al Instituto de la Discapacidad de Puebla y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del órgano judicial local, en busca de que el próximo proceso electoral se lleve a cabo sin violencia contra las mujeres.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬