El TEEP, obligado a responder

Hoy se define si se anulan las elecciones en San Pedro Yeloixtlahuaca

El PRI asegura que tricolor el 6 de junio hubo irregularidades como boletas previamente tachadas y urnas “embarazadas” a favor de la candidata ganadora

La validez de los comicios de San Pedro Yeloixtlahuaca se tambalea. Hoy, lunes, por mandato de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el tribunal local deberá resolver si procede o no la anulación solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la denuncia promovida por el tricolor, durante las elecciones del 6 de junio hubo irregularidades como boletas previamente tachadas y urnas “embarazadas” en favor de la candidata de Fuerza por México, Denis Karina Rosales Méndez.

Según el portal Intolerancia Diario, hubo 80 boletas que se tacharon previo a los comicios y que con ellas se rellenaron las urnas. De acuerdo con el mencionado diario, la candidata de Fuerza por México ganó por 72 votos de diferencia.

Tras consultar el portal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se establece que la candidata de Fuerza por México obtuvo 545 votos; mientras que la candidata del PRI, Irma Sabina Martínez Barragán, 428; la diferencia es de 117 sufragios.

Tras esto, el PRI interpuso una denuncia en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con la exigencia de anular las elecciones; sin embargo, luego llevó el caso al TEPJF. La segunda de estas denuncias, según el PRI, por omisión del tribunal local.

Debido a lo anterior, el TEPJF ordenó que la denuncia debe ser reencausada hacia el TEEP y este órgano tiene hasta este 16 de agosto para emitir una resolución.

“El Partido no agotó la instancia local idónea para resolver la controversia planteada y, por tanto, su demanda no cumple el principio de definitividad. Esta Sala Regional considera que la demanda debe ser remitida al Tribunal Local”.

Resolución TEPJF SCM-JRC-187/2021

Dicha sentencia federal establece que el tribunal local debe resolver la impugnación del PRI en un plazo de cinco días naturales, mismo que se contaron a partir de la notificación de ese acuerdo. Ese plazo vence hoy.

Es de señalar que tras la resolución, el PRI puede, si la sentencia no le parece conveniente, llevar su denuncia —ahora sí— a tribunales federales.

Puedes leer: Lleva Claudia Rivera al TEPJF denuncia contra Barbosa por violencia política de género


Comparte ✌️

Comenta 💬