Huracán Fiona llega a Puerto Rico afectando electricidad en la isla

Este fenómeno presenta un peligro potencial en las costas, en los ríos y en la tierra, porque el terreno está altamente saturado

Huracán Fiona llega a Puerto Rico afectando electricidad en la isla

Autor: El Ciudadano México

La tormenta Fiona se convirtió en huracán y se dirigía a Puerto Rico, dejando sin luz a millones en toda la isla. Al momento de la redacción de esta nota, se dirigía al oeste de la isla.

El territorio estadounidense está experimentando un apagón en toda la isla, dijo el portavoz del operador privado de energía LUMA Energy, Hugo Sorrentini, al Miami Herald

Expertos en meteorología predijeron lluvias “históricas” que producirían aludes de tierra y grandes inundaciones. En algunos lugares podrían caer hasta 64 centímetros de agua.

Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), Fiona es la séptima tormenta de este año en la cuenca atlántica y se encuentra a unas 75 millas (120 km) al este de Guadalupe.

Puerto Rico habilitó el viernes 357 refugios, con capacidad para atender hasta 75.000 personas ante la llegada de Fiona. La lluvia presenta un peligro potencial en las costas, en los ríos y en la tierra, porque el terreno está altamente saturado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para el territorio estadounidense mientras el ojo de la tormenta se acercaba a la esquina suroeste de la isla.

La llegada de Fiona coincide con el aniversario del huracán María, una tormenta de categoría 4 que golpeó el 20 de septiembre de 2017, destruyendo la red eléctrica de la isla y matando a casi 3.000 personas.

Más de 3.000 casas siguen teniendo solo un techo de lona azul y las infraestructuras siguen siendo débiles.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano