IEE aprueba presupuesto: más de 300 millones para partidos políticos

El representante de Morena ante el IEE, señaló que aunque la asignación de recursos se realizó de forma correcta, estaba en desacuerdo con el uso final del dinero

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó un presupuesto, para 2023, de 302 millones 12 mil 892 pesos, mismo que, de ser ratificado, será repartido entre los nueve partidos políticos locales con registro vigente.

Te puede interesar: IEE aprueba sanciones para 9 partidos políticos; multas superan los 11 mdp

El monto corresponde a los más de 4 millones de poblanos inscritos en el padrón electoral, locales y radicados en el extranjero, multiplicados por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En sesión ordinaria del Consejo General del IEE, el pleno aprobó, por unanimidad, el proyecto de financiamiento público para las actividades ordinarias que realicen los partidos políticos durante el próximo año.

El secretario ejecutivo del IEE, Cesar Huerta Méndez, recordó que el monto del financiamiento debe calcularse y establecerse de forma anual, según la Ley General de Partidos Políticos y Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña tomó el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir, 4 millones 828 mil 884 votantes para hacer el cálculo.

De estos 4 millones, 757 mil 409 son residentes poblanos y 71 mil 475 son residentes en el extranjero.

La cifra total se multiplicó por el 65 por ciento del valor diario de la UMA, lo que equivale a 62 pesos con 54 centavos, lo que da como resultado 302 millones 12 mil 892 pesos, misma que será analizada por el Congreso local.

El acuerdo también señala que para los partidos Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario y Fuerza por México se estableció que, una vez que queden firmes las resoluciones de los tribunales –al existir impugnaciones vigentes–, se procederá a realizar los cálculos para la distribución del financiamiento público.

En su participación, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el IEE, señaló que aunque la asignación de recursos se realizó de forma correcta, estaba en desacuerdo con el uso final del dinero.

Recordó que el partido de izquierda apoya la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la desaparición del financiamiento público para los órganos políticos e institutos electorales. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬