Ayuntamientos deberán realizar los comicios

IEE, sin facultades para organizar elecciones en juntas auxiliares

Consejeros electorales rechazaron la solicitud del Ayuntamiento de Puebla para dirigir el ejercicio democrático

Por Anaid Piñas

10/12/2021

0 0


Debido a que los ayuntamientos son los únicos facultados para organizar los plebiscitos en las juntas auxiliares, el Instituto Electoral del Estado (IEE), está incapacitado para organizar las elecciones planeadas para 2022; sin embargo, podrán apoyarlos con el préstamo de material electoral, como urnas, mamparas y tinta indeleble.

En sesión especial del Consejo General del IEE, los consejeros electorales, así como los representantes de partido, rechazaron de manera unánime la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.

La respuesta se dio a la solicitud Segob-060/2021, promovida el pasado 2 de diciembre por la síndica municipal, María Guadalupe Arrubarrena García; y el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe en la que solicitaron que fuera este organismo electoral quien se encargara de la organización del proceso electivo para la renovación de los miembros de las juntas auxiliares, a celebrarse en el 2022.

Te puede interesar: Consejo del IEE analizará organización de plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla

En la exposición del caso, se explicó que de acuerdo con la Constitución federal y local; así como el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, no es atribución del IEE hacerlo; no obstante coadyuvarán con el ayuntamiento para que se realicen de la mejor manera posible, por ejemplo, prestándoles material electoral, como urnas y mamparas.

El IEE también gestionará ante el Instituto Nacional Electoral, para que se proporcione el listado de reconocimiento óptico de caracteres y ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la adquisición de líquido indeleble, siempre que se realice un convenio previo.

Apoyo del Instituto Electoral

En su intervención Irving Vargas Ramírez, representante propietario del PAN, señaló que el Instituto Electoral puede colaborar con el ayuntamiento para fortalecer los procesos democráticos en las juntas auxiliares, situación similar a la que ocurrió en el 2019.

  • Aclaró que a pesar de que los partidos políticos no postulan candidatos para esta votación, estos organismos pueden vigilar el proceso, para que se realicen en el marco legal.

Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral, recordó que si el IEE organizó las elecciones en el 2019 en algunas Juntas Auxiliares se debió a una resolución federal , por lo que para llevar a cabo las del 2022 tendría que existir un mandato judicial.

“Sería necesario que el Poder Legislativo pudiera modificar la ley (Ley Orgánica Municipal) para que nosotros pudieras organizar la elección”

Jesús Arturo Baltazar Trujano
Consejero electoral

El pasado 26 de noviembre, en sesión ordinaria, la regidora Gabriela Cruz Benítez y los regidores Miguel Ángel Mantilla Martínez y Carlos Montiel Solana, integrantes de la Comisión de Gobernación, propusieron que el IEE participe en el proceso plebiscitario para la renovación de los miembros de las juntas auxiliares.

  • Esta clase de procesos ha estado a cargo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom); sin embargo, debido a actos de violencia, varios procesos se han visto obstaculizados, como los ocurridos durante la administración de Antonio Gali Fayad.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬