Los líderes estatales se pronunciaron

IEE y partidos políticos firman “Pacto por unas elecciones libres de violencia” a favor de mujeres candidatas

Líderes estatales de los partidos políticos se comprometieron a garantizar la libre participación de mujeres candidatas en las presentes elecciones

iee y partidos políticos firman pacto por elecciones sin violencia

Por Esther Sánchez

Con el objetivo de trabajar por unas elecciones libre de violencia de género, los representantes de los 13 partidos políticos que competirán en las elecciones del 6 de junio firmaron con el Instituto Electoral del Estado (IEE) el denominando “Pacto por unas elecciones libres de violencia”; a pesar de que hay una ley que prohíbe dichas prácticas se recurrió a este compromiso, pues hay varios candidatos que han sido señalados por incurrir en la violencia de género.

Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN; Néstor Camarillo, del PRI; Carlos Martínez Amador, del PRD; Edgar Garmendia de los Santos, de Morena ; Néstor Villarreal Cantú, del PT; Jaime Natale, del Partido Verde; Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano; Laura Verónica Escobar, de Compromiso por Puebla; Carlos Froilán Navarro, del PSI; Emilio Salgado Néstor, de Nueva Alianza; Francisco Ramos Montaño, del PES; Ramón Fernández Solana, de RSP; y Laura Artemisa García Chávez, de Fuerza por México, fueron quienes firmaron el acuerdo.

De acuerdo con la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo en los comicios de 2021 participarán como candidatas más de 11 mil mujeres.

Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE, refirió que durante este proceso el reto es evitar la violencia política, sobre todo en razón de género, así como promover el voto de los ciudadanos con el respeto que se merecen.

Hizo el llamado a los representantes de los partidos para que coadyuven en esta práctica y se logre un proceso electoral “limpio”.

Teniendo como testigos a la diputada local, Rocío García Olmedo, y diferentes colectivos, los dirigentes de los partidos reafirmaron y signaron dicho compromiso.

PAN aprovecha para señalar persecución política

Como parte de su participación, la líder panista, Genoveva Huerta, aprovechó para expresar que en su partido “no van a permitir” persecución política, en alusión a las investigaciones hacia varios de sus exalcaldes por supuestos actos de corrupción. Además, aseguró que desde su partido no habrá calumnias, injurias o cualquier expresión que denigre a ninguna otra persona.

En ese sentido, quien también se comprometió a que sus candidatos “no maltraten” a las candidatas durante las campañas, fue Ramón Fernández Solana, de Redes Sociales Progresistas.

Otros líderes como Garmendia de los Santos, de Morena y Martínez Amador, del PRD, aseguraron que en su partido las mujeres forman parte de sus bases estructurales y que un proceso libre de violencia es lo que requiere la entidad para salir a flote de todo lo que ha ocurrido en el estado.

Por su parte, el comisionado nacional del PT en Puebla, Ernesto Villareal Cantú, urgió la necesidad de atacar este comportamiento desde cada una de las trincheras. En cuanto al dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, lamentó que una sus candidatas fue sujeta de violencia política de género provocándole la muerte, por lo que destacó la importancia de este pacto y se comprometió a llevarlo a la práctica.

Laura Verónica Escobar Juárez, de Compromiso por Puebla, pidió que se vigilen las candidaturas del interior del estado a fin de evitar la violencia de género. Mientras que Carlos Navarro Corro, presidente del partido Pacto Social de Integración (PSI), dijo que su partido siempre ha tendió en cuenta a las mujeres.

Emilio Salgado Néstor, de Nueva Alianza, junto con el representante ante el IEE del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte, coincidieron que hay que dar paso a la nueva vida política de las mujeres, pues solo así se dará la inclusión pero sobre todo se logrará que México avance en materia pues hay muchos países que ya ven normal su participación y no necesariamente por ser ley.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones