Igavim ve propuestas viejas en candidaturas poblanas a ediles

El Instituto detectó que las iniciativas de contendientes para 10 demarcaciones en Puebla tienen "estructura limitada", como en procesos pasados

Igavim ve propuestas viejas en candidaturas poblanas a ediles

Autor: Daniel Jiménez

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), identificó falta de innovación, profesionalismo sesgado y obligaciones que por ley deben cumplir alcaldes entre las propuestas de los candidatos a las presidencias municipales de las 10 ciudades más importantes de la entidad.

Te compartimos: INE llama a razonar el voto en periodo de veda electoral

A través de un informe, el Igavim afirmó que el diseño de las propuestas de campaña de contendientes a las presidencias municipales de Amozoc, Cuautlancingo, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, tienen la misma «estructura limitada» que se ha presentado en procesos electorales pasados.

De igual forma, el reporte señaló que en todos esos municipios los candidatos incluyeron entre sus propuestas obligaciones que por ley tienen que cumplir los presidentes municipales, pero no especificó de cuáles se trata

Abundó que perfiles como Pedro Tepole, quien compite por la reelección en Tehuacán por el Partido Verde Ecologista de México, y Noel Velázquez Guevara, abanderado de Pacto Social de Integración (PSI) en Huauchinango, incurren en estas prácticas.

Ambos han presentado propuestas conformadas en un 57.14 por ciento por obligaciones de ley; al igual que Armando Martínez González, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Teziutlán, que tiene el 56.26 por ciento de sus iniciativas en esa situación.

Fueron un total de 49 candidaturas las que el Igavim analizó, entre las cuales, también encontró que hasta el 50 por ciento de las iniciativas de los contendientes son reiterativas, lo que da a entender que presentan las mismas propuestas que otros candidatos de años anteriores porque las problemáticas no se han resuelto.

Se expone además que en la mayoría de los casos los candidatos pudieron identificar carencias de los ciudadanos hasta que hicieron recorridos de campaña y hay desinterés por dar seguimiento a las actividades gubernamentales en turno.

En el caso de Rafael Cañedo Carrión, candidato de Movimiento Ciudadano; Mario Riestra Piña, de Mejor Rumbo para Puebla y José Chedraui Budid, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quienes compiten por la presidencia municipal de Puebla, la situación es similar, ya que los tres tienen obligaciones que hacen pasar por propuestas y son reiterativos en sus compromisos.

El reporte concluye que los tres tienen identificadas en la ciudad de Puebla seguridad, agua, salud y educación como las principales necesidades de la gente, no obstante, todos cuentan con menos del 50 por ciento de probabilidades de cumplir sus propuestas.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano