Impugnarán decisión de ministro que suspendió la aplicación del «Plan B»

El gobierno federal señaló las irregularidades en tiempo y forma en que se presentó la decisión por la SCJN, además su extrañeza, pues el INE no lo solicitó

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, comunicó que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, quien suspendió por tiempo indefinido el Plan B de la reforma electoral.

Lee también: Ministros de la SCJN se oponen al avance de México: AMLO

En un comunicado, se comunicó que las acciones de Laynez, no eran comunes; al referirse a su decisión del pasado 24 marzo, ya que no usual que se realice un viernes por la noche, y sin notificar a las autoridades el anuncio de una determinación tan importante.

Añadieron que no era común, tampoco, que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral, porque la Constitución no lo permite.

«La Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros»

Lee también: SCJN suspende aplicación del «Plan B» electoral al INE

Añade que en cuestiones de controversias constitucionales, no proceden en materia electoral, por lo que reiteró que SCJN se excedió en su decisión y expresó la preocupación de que el ministro haya suspendido a aplicación de la reforma en su totalidad cuando el INE no lo solicitó.

El gobierno de la Cuarta Transformación rechazó que la reforma ponga en riesgo los derechos de la ciudadanía, por lo que tachó de innecesario e injustificado la decisión de Laynez.  

«El Estado de derecho jamás ha estado amenazado con la aprobación de las reformas a las leyes electorales y, por el contrario, con su aprobación se garantiza el ejercicio eficiente de los recursos públicos para consolidar nuestro régimen democrático a un menor costo para los contribuyentes».», indica el documento. 

Por lo anterior, se indicó que una vez que se notifique formalmente dicha resolución, el Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, impugnará la decisión de Laynez Potisek.

«El Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico mexicano, y solicitará al pleno de la SCJN revocar el acuerdo que admite a trámite dicha controversia, así como la medida suspensiva, al resultar contrarias a los principios fundamentales del Estado de derecho que nos rige», sentencian en el comunicado.

Sigue leyendo: Buscan reformar artículos para que jueces y ministros sean elegidos por voto directo

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones