Impulso al agave mezcalero beneficiará a la Mixteca, asegura gobernador

El mandatario Salomón Céspedes, expuso que el proyecto estará generando importantes condiciones económicas para el estado

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que los productores que se sumen al proyecto de impulso al agave mezcalero en la Mixteca poblana podrían estar abandonando sus condiciones de pobreza en cinco años.

También puedes leer: Gobierno estatal anuncia segunda edición de expo «Mezcal Orgullo Puebla»

Al encabezar la cata de mezcal y destilados de agave “Premio Origen 2023”, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el proyecto con inversión de más de 400 millones de pesos estará generando importantes condiciones económicas para el estado.

Debido a estas proyecciones, indicó que es importante que el proyecto trascienda y continúe más allá de su administración, por ello, reveló que por medio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscarán que se le dé seguimiento y el impulso al agave para que continúe en los próximos gobiernos.

«Que ellos nos ayuden a darle un seguimiento puntual a este gran proyecto para, que pase el gobierno que pase, este proyecto siga adelante. Así es que hoy tenemos un gran reto, el reto es que en cinco años, esta planta que se sembró, sea en patrimonio y herencia de sus hijos y de los hijos de sus hijos»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador del estado de Puebla

Calificó al IPN como una institución experta en la conformación de cooperativas, las cuales son un aspecto importante para este proyecto del gobierno, pues a través de éstas pretenden que ocurra la siembra del agave, producción, envasado y comercialización de marcas locales de mezcal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, reiteró que el proyecto busca promover 50 marcas de mezcal en Puebla y contempla que de este al próximo año, la producción del destilado crezca de 500 mil a un millón de litros anuales.

Ana Laura Altamirano indicó que los productores podrían llegar a obtener ganancias por hasta un millón de pesos anuales, una vez que se complete el ciclo de producción de mezcal, que es de cinco años.

La funcionaria estatal también destacó que actualmente Puebla es un gran exportador de mezcal en países como Estados Unidos y Japón, toda vez que ahí alcanzan cifras de hasta 90 mil litros comercializados.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬