INAH restaura 60% de los inmuebles dañados por el 19S en Izúcar

La edil de aquel municipio, señaló la entrega de diez edificios a los cuales les hace falta algunos detalles mínimos como pintura

INAH restaura 60% de los inmuebles dañados por el 19S en Izúcar

Irene Olea Torres, presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, afirmó que ya fueron restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 60 por ciento de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Leer también: Recibe INAH 17 piezas prehispánicas poblanas restauradas; faltan 33

Precisó que ya fueron entregados 10 inmuebles a los cuales les hace falta algunos «detalles mínimos» como pintura, no obstante, aseguró que las estructuras están restauradas en su totalidad.

«Hemos levantado al menos el 60 por ciento de los monumentos históricos municipales, todavía nos faltan muchísimos, pero los tenemos que ir haciendo en conjunto con la federación»

Irene Olea Torres
Presidenta municipal de Izúcar de Matamoros

Así mismo, lamentó que el INAH haya «olvidado» a Izúcar de Matamoros y otros municipios del sur del estado que presentaron severas afectaciones debido al sismo.

«A nosotros nos olvidaron, fuimos la zona más erosionada, la más lastimada, toda la zona sur del estado tuvimos muchos daños estructurales sobre, todo en nuestros monumentos históricos»

Indicó que el pasado 24 de octubre se reunió con Diego Prieto Hernández, director del INAH y Arturo Balandrano Campos, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal. 

Detalló que en dicha reunión abordaron el estado en el que se encuentran los cinco edificios que faltan por restaurar, los cuales, podrían ser intervenidos en las próximas semanas.

No obstante, explicó que depende del presupuesto que la federación destiné para el INAH en 2023 para que la dependencia pueda continuar el próximo año con los trabajos.

A su vez, adelantó que en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal se inaugurará un museo regional de la ruina, así como los trabajos de restauración de un antiguo hospital. 

Por otra parte, la alcaldesa presentó la cuarta edición del Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado a realizarse del 18 al 20 de noviembre.

Mencionó que el municipio espera la llegada de 6 mil personas, lo que podría representar una derrama económica de 1 billón de pesos, los cuales serán destinados a los artesanos de Izúcar de Matamoros. 

Te puede interesar: Federación invertirá en Puebla 2 mil mdp para 8 proyectos en 2023

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬