Las Juntas Locales sólo trabajaran en casos rezagados de años anteriores

Inauguran instalaciones de tribunales laborales en Puebla

En agosto de 2021 se concluyeron mil 221 juicios, donde se beneficiaron a más de 600 empleados y a 107 más por cumplimiento de resoluciones

Con el nuevo modelo de Justicia Laboral en la entidad, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, a partir de este martes, dejarán de tratar los conflictos laborales de forma individual y colectivo, así lo informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, durante la inauguración de las instalaciones de los nuevos tribunales laborales.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que los juzgados que se ponen en marcha son parte del nuevo modelo de Justicia Laboral, iniciativa en la que participó en su paso por el senado para evitar que hubiera “sindicatos simulados”, servirá para que trabajadores tengan un real acceso a la justicia en una nueva etapa de regulación, para que abogados no se excedan en los cobros, debido a que durante el litigio cobran hasta más del 50 por ciento.

Comentó que es un momento histórico para el país, pues buscarán la justicia para los asalariados en Puebla, mientras que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje sólo funcionarán para trabajar casos que tenían rezagados en años pasados, antes de entrar en operación con el nuevo modelo.  

Terminarán con casos rezagados

Por otra parte, el gobernador afirmó que los litigantes están conscientes de la situación, así como de los asuntos que se están conciliando para abatir el rezago, pero sobre todo resolver los conflictos, pues en agosto de este año se lograron concluir un total de mil 221 juicios, donde se beneficiaron a más de 600 empleados por convenios y 107 más por cumplimiento de resoluciones.

Con la nueva reforma, los asalariados podrán decidir sin represalias ni amenazas, sumarse o cambiar de sindicato, y si es el caso, no pertenecer a ninguno.

Garantizarán los derechos de trabajadores

Asimismo, los empleados podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato, a través del voto personal, libre, directo y secreto, previa a la consulta de sus directivas e información de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos.

“No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad”.

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

El mandatario estatal manifestó que para la homologación del nuevo sistema laboral se tuvieron que adecuar instalaciones, equipo y mobiliario para la atención a los trabajadores, además de capacitar a los conciliadores, por ello invirtieron más de 41 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, comentó que el gobierno adelantó la implementación en Puebla para garantizar los derechos de los trabajadores y el acceso e impartición a la justicia.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones