El lunes iniciará la discusión en comisiones

¿Incidiría la reforma energética en Puebla?, conoce opiniones de políticos e IP

Para Blanca Alcalá, del PRI, existirían riesgos económicos si la CFE asume el control eléctrico de todo el país

Los diputados federales del PAN, PRI y Morena, así como el sector empresarial, aún no logran converger sus opiniones sobre la reforma energética, la cual podría incidir en la industria automotriz en Puebla.

De acuerdo con la legisladora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, de aprobarse el proyecto de ley presentado por el presidente y avalado por el Congreso de la Unión en marzo de 2021, significaría un duro golpe no sólo para el bolsillo de los mexicanos, sino que afectaría la producción y la inversión de la industria en México y en Puebla.

Explicó que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haga cargo de todo el sistema eléctrico del país, podría suponer un alto costo en el pago de la energía, lo que impactaría directamente a las empresas.

¿Qué pasaría con la industria?

Por su parte, Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, consideró que, con la reforma, la industria ya no podrá producir su propia energía con plantas generadoras.

“En Puebla ni en el país ya no habrá la posibilidad de poder adquirir un transformador para las empresas, hoteles; no habrá capacidad para que llegue a instalarse una empresa grande como Volkswagen”

Para el diputado morenista, Mario Miguel Carrillo Cubillas, la reforma eléctrica no afectaría a la industria en México, ya que, explicó, la eliminación del autoconsumo de energía no afecta la competitividad ni la inversión.

Señaló que, hoy en día, muchas empresas pueden generar electricidad por sí mismas y venderla en el mercado mexicano. Con la reforma energética, eso se eliminará y CFE podrá tener el control del 54 por ciento de la energía total que se produce, añadió.

Opiniones generales

De manera general, la diputada Blanca Alcalá Ruiz afirmó que es importante modificar algunos puntos para que la bancada tricolor vote a favor del proyecto de ley.

Indicó que el PRI no está de acuerdo en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haga cargo de todo lo que implica el sistema eléctrico en el país debido al alto costo que representa.

Tampoco comparte que se cancelen los permisos y contratos otorgados a particulares en años pasados respecto a la venta y consumo de energía.

Asimismo, se dijo en contra de la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual regula el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de electricidad e hidrocarburos.

Mario Riestra Piña, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no está de acuerdo con que se quiera “meter turbo” para aprobar la reforma eléctrica, pues considera que se busca influir en la revocación de mandato.

Indicó que si se pretende acelerar la votación antes de la revocación de mandato su partido no participará.

“Se puede tener dos fines, generar un cambio o influir en la narrativa del debate nacional, y la verdad no queda claro cuál sea el fin de meterle turbo en estas tres semanas para la dictaminación de esta reforma (…). Vale la pena preguntarse si lo que se busca con esta ley no es influir en el tema de la revocación del mandato»

El próximo lunes, iniciará la discusión de la reforma eléctrica en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía en la Cámara de Diputados. En sesión, se dará lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬