INE avala distritación local; Puebla pasa de cuatro a siete regiones indígenas

Entre los municipios reconocidos destacan: Xicotepec, Chignahuapan, Libres, Teziutlán y Ajalpan

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de tres distritos indígenas locales más en el estado de Puebla, por lo que ahora contará con siete.

Estos distritos tienen su cabecera en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán y Ajalpan.

También avaló la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales –y sus respectivas cabeceras distritales– en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México

Sin embargo, esto no modifica el número de distritos uninominales locales que las seis entidades tenían en la distritación de 2017, es decir, Puebla mantiene sus 15 distritos electorales federales.

De acuerdo con la aprobación, el estado de Puebla se integra con 26 demarcaciones distritales electorales, de las cuales son indígenas:

  • Distrito 01, con cabecera en el municipio de Xicotepec. Cuenta con 57.07 por ciento de población indígena y/o afromexicana, y está conformada por 13 demarcaciones.
  • Distrito 02, con cabecera en Huauchinango. Tiene 54.54 por ciento de población indígena y/o afromexicana, y la integran 6 municipios.
  • Distrito 03, con cabecera en Chignahuapan. Lo conforman el 57.64 por ciento de población indígena y/o afromexicana, y abarca 19 ayuntamientos.
  • Distrito 04, con cabecera en Zacapoaxtla. Posee 76.12 por ciento de población indígena y/o afromexicana, distribuida en 16 municipios.
  • Distrito 05, con cabecera en el municipio de Libres. Cuenta con 44.27 por ciento de población indígena y/o afromexicana, y está conformada por 11 demarcaciones.
  • Distrito 06, con cabecera en el municipio de Teziutlán. Tiene 44.44 por ciento de población indígena y/o afromexicana, y la integran 8 distritos.
  • Distrito 26, con cabecera en Ajalpan. Lo conforman el 77.97 por ciento de población indígena y/o afromexicana, repartida en 12 municipios.

Aumenta valor del voto: INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que con los trabajos de distritación el instituto garantizará que el valor del sufragio de 24.3 millones de personas sea similar en los comicios locales de la próxima década.

Añadió que las seis entidades mantuvieron el mismo número de distritos uninominales locales del 2017; Coahuila, Colima y Ciudad de México siguen sin distritos indígenas; y Chihuahua mantuvo el que ya tenía.

En tanto, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que con la aprobación de este primer bloque, se incluyeron 134 nuevos distritos a nivel local de un total de 673 en todo el país.

Destacó que con esto corrigieron los errores de la anterior distritación y aumentaron 13 distritos indígenas locales, pues “Campeche pasa de tres a 13 y en Puebla de cuatro a siete, lo que fortalecerán la posibilidad de representación de estas personas”.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬