INE frena reforma de extensión de mandato de «Alito» Moreno en el PRI

Con una votación cerrada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral invalidó la modificación a la norma interna del tricolor

INE frena reforma de extensión de mandato de «Alito» Moreno en el PRI

Autor: Lizzette Vela
28/02/2023

La reforma a los Estatutos del PRI fue invalidada con una votación cerrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se ampliaba la permanencia de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas «Alito» hasta pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

También puede leer: PRI de Puebla pide alcaldía o gubernatura ante posible alianza con el PAN

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE invalidó la modificación a la norma interna del PRI, donde su líder nacional, Alejandro Moreno deberá abandonar la dirigencia el 18 de agosto próximo y el partido priista tendrá que convocar a un proceso interno para elegir a un nuevo presidente.

Los seis consejeros que votaron por invalidar la modificación a su norma interna argumentaron que no hubo una justificación excepcional para que el Consejo Político Nacional, y no su Asamblea Nacional, realizara dicho proceso.

Por su parte, el líder priista podrá impugnar la resolución del INE ante el Tribunal Electoral federal, que tendrá la última palabra y determinará si las reformas estatutarias impulsadas por Alito Moreno son válidas o no., por lo que estas quedarán invalidadas y se mantendrán los estatutos actuales.

«No se acredita la competencia del Consejo Político Nacional para llevar a cabo la aprobación de la modificación de Estatutos en la LXII sesión extraordinaria, toda vez que no fundó y motivó el caso debidamente justificado que le facultara para ello(…) Lo anterior deja sin validez dicha modificación, así como aquellos actos vinculados a este»

Establece el acuerdo aprobado

El 19 de diciembre, Alito Moreno impulsó una reforma al artículo 83 de los estatutos, que le permitían mantenerse en el cargo hasta 2024.

«Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a este»

Modificación

La autoridad electoral reconoció que los estatutos del PRI establecen que su Consejo Político, de manera excepcional, puede modificar sus documentos básicos. Sin embargo, se imponen tres excepciones: por causa debidamente justificada, derivado de una reforma legal, o por resolución de autoridades electorales

La dirigencia nacional del tricolor argumentó que fue para armonizar su norma interna al «Plan B» de la reforma electoral, por lo que debían cambiar diversos aspectos, como asignación de acciones afirmativas, paridad y procedimientos internos.

El tricolor también aseguró que no podría realizar una Asamblea Nacional porque estas se llevan a cabo cada tres años, y la última fue en el 2021, además de que financieramente estaba imposibilitado porque habría que realizar asambleas distritales y locales. Además, justificó, estaban en puerta los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Los consejeros reconocieron que se cumplió con el proceso legal, es decir, la asistencia, los votos y los consejos políticos estatales, pero la argumentación no es aplicable, pues en diciembre el Plan B no había terminado el proceso legislativo, por ello no podía armonizar sus documentos a algo inexistente. En el documento se afirma que el PRI tenía hasta el 31 de mayo del 2023 para efectuar una reforma interna.

Los representantes del PAN y PRD (aliados del PRI en la coalición «Va por México») pidieron a los consejeros electorales flexibilidad para permitir al tricolor regir su vida interna con autonomía, y alegaron que la decisión del INE podría impactar negativamente en su estrategia electoral.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados