Medios de comunicación ya no son "soldados del presidente"

INE, ni silenciador, ni censor de periodistas

El consejero electoral, Ciro Murayama, opinó que el rol de los medios es el de contribuir; desde la libertad, al derecho de información de la gente

Por Lorena Vázquez

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón aseveró que se terminó el México donde todos los medios de comunicación eran «soldados del presidente».

Aclaró que el órgano electoral no será censor ni silenciador de periodistas; esto durante su intervención en el informe de monitoreo a medios.

Murayama Rendón señaló que el rol de los medios es el de contribuir; desde la libertad, al derecho de información de la gente.

«La política en sociedades masivas como la nuestra o pasa por los medios de comunicación y llega a la gente o no es política»

Ciro Murayama Rendón
Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral

¿Para qué es el monitoreo de medios?

El consejero electoral del INE recordó que la finalidad del monitoreo a medios es para conocer qué está sucediendo en estos, en materia de difusión política. Sin que se intervenga o afecte su libertad de expresión.

«Si se pregunta qué va a hacer el INE con los medios, yo respondo con otra pregunta: ¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza? ¿Pretenden que el INE sea quien dicte la línea editorial? De ninguna manera el INE va a intervenir con la libertad de prensa, editorial y de expresión de los medios de comunicación»

Ciro Murayama Rendón
Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral

Postura ante entrega de tarjetas

En otro tema, respecto a la entrega de tarjetas sin recursos, como parte de la propaganda; no es una violación a la ley electoral. Esto tras acusaciones contra candidatos de diversos candidatos a alcaldías y gubernaturas.

“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”

Ciro Murayama Rendón
Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral


Comparte 👍

Comenta 💬