INE registra 295 reportes por violencia política de género

Del total de incidentes, 260 personas han sido inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia

Por Luis Lozada

29/01/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


Al corte del 12 de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 295 incidentes por violencia política de género a nivel nacional, de los cuales 260 están inscritos en el Registro de Personas Sancionadas, quienes no podrán contender por algún cargo de elección popular este año.

Podría interesarte: Priista va contra «Alito» por violencia política de género y «moches»

Esta información fue proporcionada por Marisol Calva García, asesora de género en la Secretaría de Gobernación de Puebla, quien destacó que de las 260 personas penalizadas, 215 son hombres y 45 son mujeres.

Durante la capacitación «Contra la Violencia Política de Género«, Calva García informó que las y los presidentes municipales registraron el mayor índice de reportes por violencia política de género, con un 21 por ciento. Posteriormente, se encuentra la ciudadanía (18%), regidores (13%) y periodistas (11%).

La funcionaria recordó que gracias a la aprobación de la Ley 3 de 3 en el Congreso del Estado, impedirá que los violentadores, deudores alimentarios o agresores sexuales sean candidatos a un puesto de elección popular o servidores de alguno de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, expuso que este lunes 29 de enero fueron convocados las y los alcaldes de los 50 municipios de Puebla que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, a quienes se les impartieron capacitaciones para prevenir y detectar casos de este tipo que puedan presentarse en las demarcaciones.

«Con esta capacitación se pretende que todas y todos los aspirantes conozcan que como funcionarios, como representantes populares y medios de comunicación podemos ser perpetrados de violencia política y es importante saber los alcances y las consecuencias».

Marisol Calva García
Asesora de Género

Uno de los temas que se discutieron en esta capacitación fue la erradicación de los comentarios machistas y sexistas, pues los expertos coincidieron que se han convertido en algo común, lo que ha fortalecido la violencia y la discriminación.

Es necesario destacar que este evento tuvo la presencia de comisionados, delegados y directores de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Instituto Nacional Electoral (INE) y el área de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo