Cada unidad académica volverá en un día distinto

Inicia BUAP clases presenciales el 31 de enero

Los Consejos de Unidad de las 43 escuelas, institutos y facultades determinaron un retorno escalonado para evitar aglomeraciones y contagios

Por Alexis Lira Reyes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer las fechas para el regreso a clases presenciales, mismas que serán distintas para cada Unidad Académica, a casi dos años de suspenderlas por la pandemia de covid-19.

A través de un comunicado, la institución informó que la decisión fue tomada por los Consejos de Unidad de las 43 escuelas, institutos y facultades, quienes determinaron una fecha distinta para el “Regreso Seguro” a las aulas, con el fin de evitar aglomeraciones.

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, así como el Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» serán los primeros en entrar a clases el próximo 31 de enero. Una semana después, el 8 de febrero, lo harán las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Biológicas y el Instituto de Ciencias, además de los Complejos Regionales Mixteca Profesional y Preparatorias.

El 14 de febrero entrarán los alumnos de las facultades de Estomatología, Artes, Lenguas y Psicología, así como los Complejos Regionales Sur Profesional, Nororiental Profesional y el Instituto de Fisiología. Un día después, el 15, lo harán los de Ingeniería Química y Escuela Preparatoria Regional «Simón Bolívar».

Casi a finales de febrero

El 21 de febrero será el regreso a la presencialidad para las facultades de Cultura Física, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Agrícolas y Pecuarias, Ciencias de la Comunicación, Administración, Economía, Ciencias de la Electrónica y el Complejo Regional Norte Profesional. Además, los de Enfermería, el 24 de febrero.

Para el 28 entrarán las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría Pública, Filosofía y Letras, así como los complejos Regional Norte Preparatorias, el Centro Preparatorias, Centro Profesional, Nororiental Preparatorias. También las escuelas preparatorias “Benito Juárez García”, “Alfonso Calderón Moreno”, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, “2 de Octubre de 1968” y “Enrique Cabrera Barroso” (regional y urbana).

La segunda quincena de febrero entrará el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, el 1 de marzo lo hará la Facultad de Arquitectura y, finalmente, el Complejo Regional Sur Preparatorias el 14 de marzo.

Seis Unidades Académicas, sin definir

Por otra parte, seis unidades académicas aún no determinan su regreso a clases presenciales debido a que no han llevado a cabo la reunión para acordarla, misma que será realizada esta misma semana. Estas son las facultades de Medicina, Ciencias de la Computación, Ingeniería, la preparatoria “Emiliano Zapata”, bachillerato 5 de Mayo, y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

También lee: Barbosa propone diálogo entre BUAP y estudiantes ante posible paro

Protocolo de regreso a clases

De acuerdo con el protocolo, el regreso a clases se realizará bajo el modelo híbrido y entrarán primero los alumnos de las generaciones nuevas que no hayan conocido las instalaciones, el resto lo harán al final del semestre.

El servicio a las bibliotecas tendrá un acceso restringido, sólo entrará un grupo de personas a la vez para evitar la concentración de alumnos en un sólo espacio.

Habilitarán módulos de atención médica correspondientes, y vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias ya conocidas, pero si alguna persona resulta contagiada de covid-19, se notificará al grupo para que se aisle.

Por otra parte, se pedirá a los alumnos y al personal de la educación el certificado de vacunación covid-19 para poder ingresar, sin embargo los alumnos podrán decidir si asisten o prefieren las clases virtuales.

Te recomendamos: BUAP aplaza regreso a clases presenciales por cuarta ola covid-19

El regreso a las aulas en la máxima casa de estudios en Puebla se hará luego de que se pospuso la fecha del 24 de enero debido a la alza de contagios de la variante ómicron, decisión que ocasionó la inconformidad de un grupo de estudiantes que amagaron en realizar un paro estudiantil para ese día.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬