Resuelven cinco recursos de revisión en el municipio

Iniciarán procedimiento contra Unidad de Transparencia en Huaquechula

El Itaipue señaló sistemática violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Ayuntamiento de Huaquechula fue destacado en el pleno del Itaipue por su sistemática violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Comisionados anunciaron que darían vista a la Contraloría para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del titular de la Unidad de Transparencia, así como una medida de apremio consistente en amonestación pública por negarse transparentar información pública.

Y es que en la sesión de este miércoles, los comisionados resolvieron al menos cinco Recursos de Revisión contra el municipio encabezado por Raúl Marín, además de declarar fundadas una decena de denuncias de ciudadanos ocultar datos de la vida pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • En el pleno se resolvió el Recurso de Revisión con el expediente RR-369/2021 interpuesto por un ciudadano al que le negaron la información de los sueldos y remuneraciones de los servidores públicos de la comuna.

También resolvieron los Recursos RR-0444/2021 RR-0448/2021, RR-0449/2021, RR-0450/2021 y RR-0452/2021, que revelan que funcionarios ocultan información relativa a los libros del Juzgado del Registro Civil del año 1920 a 1984.

Al estudiar el caso, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), instruyó al Titular de la Unida de Transparencia para que entregara los datos, además de otorgar las respuestas a las solicitudes de información, con folios 01562421, 01563821, 01563921, 01564021, 01564421, las que evidentemente ignoró.

Recepción de hasta 20 denuncias

El Itaipue recibió una veintena de denuncias contra el Ayuntamiento Municipal de Huaquechula, por  el incumplimiento de diversas Obligaciones de Transparencia, establecidas en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Luego de un análisis y de los Dictámenes de Verificación emitidos por la Dirección de Verificación y Seguimiento de la Coordinación General Ejecutiva se declararon fundadas las denuncias sobre la omisión de indicadores, directorio de integrantes del sujeto obligado, resultados de procedimientos de adjudicación directa y contratos celebrados.

  • También oculta información sobre deuda pública, declaraciones patrimoniales, así como evaluaciones y encuestas de programas financiados con recursos públicos.

No existe información sobre el marco normativo aplicable y vigente del Ayuntamiento, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos, los programas con subsidio, la información curricular de los funcionarios.

También lee: Piden agilizar información sobre transparencia en los Ayuntamientos de Puebla

Así como de los informes del resultado de auditorías, el padrón de los proveedores, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de internet para la intervenciones de comunicaciones privadas.

  • La omisión alcanza los informes de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero, resoluciones de laudos, entre una decena de incumplimientos más.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬