El Ejecutivo federal también avaló el desafuero

Insta Morena a FGR a ejercer acción penal contra Cabeza de Vaca

El jurídico del PAN dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas se mantendrá en el cargo mientras el Congreso local no le retire la protección constitucional

Por Lorena Vázquez

Este día, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reiteró que el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero; por tal, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que ejercer acción penal en su contra.

Mier Velazco destacó, en su cuenta de Twitter que debido al desafuero de Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas tiene que asignar a un nuevo mandatario interino.

Cabe precisar que lo anterior lo justificó el diputado federal, al compartir fragmentos del artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

“Los efectos a los actos de la @Mx_Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero”

Ignacio Mier Velazco
Diputado federal de Morena

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas, que tenía como propósito, definir el fuero del gobernador Cabeza de Vaca.

“Para mí no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió

Ignacio Mier Velazco
Diputado federal de Morena

Cabeza de Vaca no tiene fuero, remató AMLO

Además, este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Francisco García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero; por ello, la FGR debe actuar por el delito de defraudación fiscal equiparada  en contra del gobernador tamaulipeco.

“Bueno, entonces lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar. No sabía yo de la resolución de la SCJN, si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Ante la insistencia de los periodistas para que no quedara duda sobre el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Andrés Manuel López Obrador insistió:

“No, porque cuando hay una controversia, es la SCJN el Tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

¿Qué dice el PAN?

Tras las declaraciones del presidente, la dirigencia nacional del PAN insiste en que el mandatario estatal, de Francisco García Cabeza de Vaca, se mantendrá en el cargo mientras el Congreso del estado no le retire la protección constitucional.

Esta mañana, el presidente de México y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, aseguraron que el gobernador de Tamaulipas perdió el fuero.

Aunque, Olga Sánchez admitió que existe una laguna legal y falta de claridad en la Suprema Corte para establecer a qué se refería con la continuidad del asunto en el Congreso local.

En su caso, durante una conferencia de prensa encabezada por Marko Cortés, el jurídico del PAN, expuso:

“Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado el Congreso de Tamaulipas”

Jurídico del PAN

Reclamo de la Fiscalía a la Corte

A última hora, la Fiscalía General de la República presentó un recurso de reclamación ante el fallo de la Corte que determinó desechar la controversia del Congreso de Tamaulipas, que dejó en el cargo al mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

El documento fue presentado ante la Suprema Corte, y tiene como quejoso al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.

Con el fallo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se determinó que García Cabeza de Vaca se mantiene como gobernador de Tamaulipas; por tal, la FGR no puede emprender acción legal alguna en su contra.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compártelo

Comentarios