Instalan paneles solares y luminarias en primeras 30 escuelas de Puebla

Beneficiarán a más de 36 mil estudiantes de 24 diferentes municipios; prevén ahorros de hasta 40% en los recibos de luz

El gobierno de Puebla instaló paneles solares y luminarias en las primeras 30 escuelas y centros escolares del estado, como parte del programa “Escuelas Solares: Inversión para el Desarrollo Energético”.

También lee: Remueven a directora de Educación Superior Particular en Puebla

El evento, que estuvo encabezado por la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, se realizó en el Centro Escolar “Coronel Raúl Velasco de Santiago”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, este martes 21 de febrero.

Ermilo Barrera Novelo, director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), informó sobre la instalación de más de 10 mil paneles solares y 660 luminarias en 18 centros escolares y 12 instituciones educativas, lo que beneficiará a más de 36 mil alumnos.

Señaló que esta acción permitirá generar ahorros hasta del 40 por ciento en los recibos de luz eléctrica para los comités de padres de familia, recurso que podrá ser usado para actividades culturales y deportivas.

Reconocen carencia energética en el interior del estado

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación estatal, José Luis Sorcia Ramírez, informó que las escuelas beneficiadas se ubican en 24 municipios distintos.

Señaló que, en una segunda etapa, se prevé llegar a 60 instituciones educativas más, al reconocer que los municipios del interior del estado sufren una “enorme” carencia en materia de electrificación.

“Tenemos en el interior del estado una enorme carencia de apoyos de suministros de energía eléctrica, como este sistema de paneles solares, especialmente en regiones donde la situación geográfica ha impedido que la energía eléctrica llegue de manera pronta”

Entregan apoyos a más de mil productores del campo

Posteriormente, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano informó la entrega de apoyos del programa Recuperación del Campo Poblano a mil 109 productores, con una inversión de 9.7 millones de pesos.

En el evento, señaló que la entrega nació a partir de un Martes Ciudadano, donde un grupo de productores solicitaron que apoyos e insumos llegaran a la localidad, antes de la temporada de siembras.

Identifican 121 escuelas sin luz eléctrica

En entrevista, al término del evento, Ermilo Barrera Noveló, director de la AEEP, dio a conocer que se tienen identificadas 121 escuelas en el estado sin luz eléctrica en el estado de Puebla.

Explicó que estas instituciones no cuentan con el servicio porque están ubicadas en zonas de difícil acceso; algunas tienen más de 10 años sin luz eléctrica.

Barreña Noveló comentó que hay instituciones que van a requerir una inversión de hasta 200 mil pesos para dotarlas de este servicio indispensable para los alumnos.

Para lograrlo, dijo, se realizarán convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde exista la cobertura y en los que no, se instalarán baterías y paneles solares.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬