Desde cámaras, hasta regulador de velocidad

Instalará Movilidad tecnología de seguridad en transportes públicos poblanos

El acuerdo especifica que concesionarios, permisionarios y conductores deberán hacer la compra de los dispositivos y pagarlos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Cámaras de vigilancia, sistema GPS y regulador de velocidad son algunas de las características que deberán instalar los concesionarios y conductores en sus unidades de transporte público, taxis, grúas y servicio ejecutivo, indicó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

A través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la dependencia indicó que estas medidas tienen como objetivo mejorar la vigilancia de las unidades a través del Centro de Monitoreo.

Aunque el acuerdo entró en vigor el pasado 8 de abril, no es la primera vez que se anuncia la instalación de este tipo de tecnología en el transporte poblano. En septiembre de 2019, se publicaron las reglas de seguridad en el POE, en el cual se mencionó la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia, geolocalización y botones de pánico.

Lee más: Senado de la República aprueba la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ilustración: Iván Rojas

Equipamiento tecnológico

El acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), señaló que cada vehículo deberá contener una cámara de videovigilancia y un botón de pánico con enlace a la dependencia y al C5; un sistema de geolocalización GPS con regulador de velocidad; un plan de datos y sistema de visualización para que funcione todos los días.

Para el sistema de posicionamiento GPS, se deberá contar con un disco duro de al menos 128 GB (gigabytes).

Además, el sistema de videovigilancia deberá tener una capacidad mínima de 1 GB, para que cada unidad pueda almacenar información sobre sus trayectos de al menos 10 días. El aditamento estará oculto para los usuarios y el conductor. El contenido deberá estar a disposición de la SMT.

Ilustración: Iván Rojas

Consideraciones

Para las unidades del transporte público, el sistema de alerta temprano deberá contener un botón de pánico discreto de la vista del usuario y al alcance del operador, así como un sistema de comunicación por tecnología celular GPRS/3G/4G.

Además, al menos dos cámaras de vigilancia móviles con resolución de al menos 1080p (píxeles), las cuales deberán colocarse en la parte interior del vehículo.

En los vehículos de arrastre y salvamento deberán tener un sistema de alertamiento temprano y un sistema de videovigilancia con al menos dos cámaras móviles, colocadas en la parte exterior, en un ángulo que permita el registro y visibilidad de las maniobras.

Para los vehículos de servicio mercantil o taxis, el sistema de videovigilancia también deberá tener dos cámaras con la misma resolución, colocadas en el interior, así como un sistema de alertamiento temprano.

El acuerdo entró en vigor el pasado 8 de abril y también abarca el servicio mercantil./Foto: Agencia Enfoque

Instalación y adquisición del equipo

La adquisición de la tecnología deberá correr por los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo y se pagará de manera trimestral, semestral o anual, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

El equipo se instalará en cada vehículo en los patios de servicio que determine la SMT, a través de un cronograma, el cual definirá los tiempos.

La secretaría será la encargada de que estas obligaciones se cumplan, de acuerdo con lo que establece la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

Continúa leyendo: Comisión de Comunicaciones y Transporte aprueba exhorto para evitar accidentes viales

Ilustración principal: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones