Plaza de la democracia

Investigados dos panistas tunantes

El 9 de septiembre de 2020 medios de comunicación señalaron que la Auditoría Superior del Estado de Puebla estaba investigando al ex presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, porque contrató 36 empresas fantasma que le facturaron 155.4 millones de pesos durante casi 3 años que estuvo en el cargo

El panista Banck Serrato fue presidente municipal de Puebla por designación del Congreso del Estado de 2016 a 2018. Estudió Administración en la Universidad Iberoamericana y fue profesor de Estadística para Economistas en la Universidad Panamericana, del Opus Dei. Trabajó también en empresas privadas y en el Banco Mundial, y ocupó varios cargos en el gobierno de Puebla, antes de la presidencia municipal. (https://intoleranciadiario.com/data/luis-banck/bio/).

Personaje de valimiento de Rafael Moreno Valle fue sobresaliente en pretender destrabar los entuertos de su amigo, cómplice y jefe en el quehacer público y privado, en algunas ocasiones lo logró, en otras los resultados fueron adversos. Aquí permita el lector una digresión.

Siendo secretario de finanzas del gobierno de Melquiades Morales, Moreno Valle abusó de los recursos públicos que manejaba; grupos de diversas entidades del país, especialmente periodistas, eran invitados a visitar Puebla con todos los gastos pagados: hoteles caros, comilonas con los mejores vinos europeos y sudamericanos, facturas pagadas sin remilgos, regalos onerosos. Todo esto era objeto de crítica por parte de algunos reporteros.

Frente a esos abusos que se dieron a conocer a la opinión pública, Moreno Valle designó a Banck Serrato para hablar con Alfonso Yáñez y preguntarle qué deseaba; sabedor el periodista de estos tejes y manejes puso como condición para la reunión incorporar a un distinguido comunicador, Mauro González Rivera. El encuentro se efectuó a las 12 horas en el restaurante del Hotel Colonial.

A las preguntas expresadas con deferencia por parte de Banck Serrato, el reportero solo pidió transmitir un recordatorio para el secretario, pues había olvidado que el gobernador era Melquiades Morales Flores. Las cosas no pararon, el hoy difunto buscó otros caminos: en principio sensibilizó a uno de los subdirectores del diario en donde trabajaba Yáñez, y después, siendo gobernador otorgó obra pública a padre e hijo de los propietarios del medio. 

¿Participó en esas operaciones Banck Serrato? Nunca se supo.

Otro panista tunante. El 9 de septiembre de 2020, Sergio Penagos García, procurador fiscal durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y notario 9 de Cholula, fue vinculado a proceso, por determinación de un juez, por presunto uso de documento falso.

Penagos fue uno de los 33 notarios favorecidos por el exmandatario y contra quienes se ha desatado una persecución legal, con acusaciones de uso indebido de documentos, asociación delictuosa y falsedad en declaraciones. (La Jornada de Oriente, 11 de septiembre de 2020).

Miembro del PAN desde 1995, Penagos fue diputado Local (2000-2003) y Federal (2003-2006) y Subsecretario de la Función Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en enero de 2017, Sergio Penagos presentó en la entonces Dirección General de Archivo y Notarías una constancia de prácticas notariales, presuntamente apócrifa, situación de la que tomó conocimiento la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

La institución informó que fue suspendido del ejercicio de la función de notario, por lo que personal de Casa de Justicia de Puebla y de la Consejería Jurídica del estado retiró sellos, protocolos y documentos relacionados con el ejercicio notarial del imputado.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬