Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, indicó este domingo 14 de abril que, por el momento, Irán ya no buscará seguir con su operación militar de represalia contra Israel.
Lee más: Tras ofensiva, Irán advierte a Israel y EUA consecuencias en caso de respuesta
El canciller hizo los comentarios en una publicación en la red social X, al detallar los ataques con misiles y drones lanzados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), contra objetivos en Israel en respuesta al letal ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, que dejó siete iraníes muertos, incluyendo a dos comandantes veteranos.
Amir-Abdollahian dijo que “en este momento, Irán ya no busca continuar con sus operaciones defensivas, pero en caso de ser necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses ante cualquier nueva agresión”.
Ejercer su derecho a la autodefensa es un indicador del enfoque responsable asumido por Irán respecto de la paz y la seguridad a nivel regional e internacional, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
El CGRI indicó en dos declaraciones por separado que lanzó “decenas de miles y drones” y que “golpeó y destruyó con éxito” importantes objetivos militares pertenecientes al ejército israelí en respuesta a los “numerosos crímenes israelíes”.
El CGRI también advirtió que cualquier amenaza por parte de Estados Unidos e Israel desde cualquier país recibirá una respuesta recíproca y proporcionada por parte de Irán.
ONU emite mensaje a estados influyentes
Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó domingo a los Estados influyentes a evitar un mayor empeoramiento de la ya muy delicada situación entre Irán e Israel.
En una declaración, Türk expresó su profunda preocupación por las posibles consecuencias humanitarias y de derechos humanos de esta escalada, e instó a todas las partes involucradas a tomar medidas inmediatas para aliviar y reducir las tensiones.
Hizo un llamado a terceros Estados, “en particular aquellos con influencia, a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que no haya un mayor deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.
Criticó los ataques llevados a cabo por Irán contra Israel, afirmando que estos ataques con misiles y aviones no tripulados podrían provocar daños graves que se extenderían más allá de los objetivos militares y pondrían en peligro a los civiles.
Destacó la importancia de que todas las partes cumplan con sus responsabilidades descritas en las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.
La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas dijo el sábado que la acción militar del país contra Israel se basó en el Artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho legítimo a la autodefensa y en respuesta al mortal ataque israelí contra el consulado iraní en Siria, informó este domingo la agencia Irna.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com