Opinión

IX CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

La relación de México con Estados Unidos ha cambiado, pues la popularidad de Andrés Manuel López Obrador lo hace un presidente fuerte

Por Alfonso Yáñez Bolaños

A grandes acuerdos llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Mucho ha cambiado México en su relación con Estados Unidos. Durante la era priista de México, la postura siempre fue anti-yankee. Era la forma en que el gobierno de México mantenía su dignidad y patriotismo. Aunque la apertura comercial se dio en la década de los 90’s, no ha sido sino hasta el día de hoy, con la desaparición del PRI, que México tiene la libertad de tener una relación con EUA como mejor le convenga, y no solo tener un discurso anti-intervensionista. Incluso, el gobierno del presidente Vicente Fox se vio atado de manos para ofrecer solidaridad y apoyo a nuestro vecino del norte, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Pero actualmente, el panorama le sonríe a Andrés Manuel López Obrador. Su popularidad del 60% entre los mexicanos, lo hace un presidente fuerte. Por eso, el entonces presidente Trump no le pudo hacer el bullying que sí le aplicó al presidente Enrique Peña Nieto. El presidente Joe Biden tan sólo goza del 40% de popularidad con sus ciudadanos. Aunque el PIB de México, apenas se compara con el PIB del Estado de Florida, en cuanto a presidentes, el nuestro es mas fuerte.

Asimismo, nuestra nación ya tiene mucho que poner sobre la mesa de negociaciones. Las presiones que realizó el entonces presidente Trump, en temas económicos y comerciales obligaron a México a ceder en el tema migratorio: como aceptar ser tercer país seguro y que el país entero se convirtiera en el muro del presidente Trump. Sólo gracias a su ya citada popularidad, fue posible que AMLO saliera bien librado en ese entonces. Pero este par de entregas, no pueden ser exigidas por Joe Biden sin dar algo a cambio. El T-MEC está vigente, y su discurso no promovería una violación a los derechos humanos, como si lo hacía su antecesor. Por lo tanto, tenemos apalancamiento. Si dicha ventaja se usará para consolidar la Reforma Eléctrica, o para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos esta por verse.

Por lo pronto, los líderes de América del Norte llegaron a tres temas de acuerdos y compromisos de cada tema:

  • Poner fin a la pandemia de COVID-19 y promover la salud mundial
    • México y Canadá se comprometen a pagar los préstamos de vacunas de los Estados Unidos, donando vacunas a América Latina y el Caribe.
    • Reiterar el compromiso de apuntalar cadenas de suministro médico explorando formas para fabricar los componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública aquí en América del Norte. 
  • Fomentar la competitividad y creación de condiciones para un crecimiento equitativo
    • Fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de la cadena de suministro trilateral, con el objetivo de definir industrias esenciales para minimizar las interrupciones futuras, reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro resistentes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad y seguridad económicas.
    • Fortalecimiento de los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) conectando centros de PYME en América del Norte.

Y el tema más importante para nuestros connacionales en los EUA:

  • Coordinar la migración, el desarrollo y una América del Norte segura
    • Desarrollar un pacto regional sobre migración y protección para las Américas.
    • Promover caminos hacia la movilidad laboral, comprometiéndose a promover visas de trabajadores temporales, aumentando el conocimiento en la industria de estos programas y sus regulaciones. También se comprometieron a anunciar programas y financiamiento adicionales para crear empleos en América Latina y el Caribe.
    • Dedicar asistencia adicional para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento forzado, y considerar una asociación de desarrollo trilateral entre la AMEXCID de México, Asuntos Globales de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La lista completa de acuerdos y compromisos de esta cumbre, puede consultarla en:https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/11/18/fact-sheet-key-deliverables-for-the-2021-north-american-leaders-summit/

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬