La cinta se estrenó en 1990.

«Rojo Amanecer», la polémica película de Jorge Fons que fue censurada

El vínculo entre el 2 de octubre de 1968 y el gobierno mexicano fue el motivo de la censura por más de un año.
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Este jueves 22 de septiembre se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Jorge Fons, el talentoso cineasta mexicano que dirigió películas como «El callejón de los milagros» y «Rojo Amanecer». Esta última es una película polémica, pues retrató la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. La cinta incluso fue víctima de censura.

«Rojo Amenecer» de Jorge Fons fue una cinta que causó escándalo en su momento, aunque actualmente es una de las joyas del cine mexicano. Se realizó en 1989 y retrata uno de los momentos más trágicos en la historia de México: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El vínculo entre el 2 de octubre de 1968 y el gobierno mexicano fue el motivo de la censura por más de un año de la cinta «Rojo Amanecer». Esto por parte del entonces presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari.

A pesar de todo la película de Jorge Fons se pudo estrenar el 18 de octubre de 1990. La única condición del mismo Carlos Salinas de Gortari para que esto fuera posible fue la de remover 2 minutos 20 segundos de la película.

Los minutos censurados pertenecen a una escena que hace referencia al Ejército y muestran a un niño que camina entre muertos y un río de sangre.

Pasaron casi 30 años para que la película se exhibiera sin censura. Esto ocurrió el 17 de octubre de 2019 en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Actualmente, «Rojo Amanecer» es propiedad de la empresa América Móvil, de Carlos Slim.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬