Jorge Mújica Murias, defensor de los derechos migrantes

Onel Ortiz columnista de El Ciudadano conversó con Jorge Mujica Murias defensor de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos
Publicado en

México / Mundo / Política / Portada / Puebla

0 0


Jorge Mújica, defensor de los migrantes en Estados Unidos, coordinador del Movimiento 10 de Marzo y organizador de las históricas marchas de inmigrantes de 2006 en Chicago, conversó con Onel Ortíz, columnista de El Ciudadano. Durante esta plática, el activista habló sobre temas importantes como la política migratoria del gobierno de Joe Biden y la del gobierno mexicano hacia los inmigrantes provenientes de Centroamérica.

Mújica aseguró que hay grandes cambios en la actual política migratoria estadounidense con respecto a la que implementó el gobierno de Donald Trump. Por ejemplo, ahora se prohíbe deportar a mujeres embarazadas y se permite la liberación de personas detenidas por no poder pagar una fianza. Sin embargo, resaltó que los grandes cambios no vendrán de la administración de Biden, sino del Congreso de los Estados Unidos.

Aseguró que entre los legisladores estadounidenses hay cuatro protestas para legalizar a los «dreamers», refugiados y trabajadores esenciales. Ante esta nuevas política migratoria, Mújica dijo que el gobierno mexicano debe ampliar su red consular ya que esta resulta insuficiente.

Sobre el fenómeno de las caravanas migrantes que han intentado entrar a territorio mexicano desde Centroamérica, el activista dijo que el gobierno de México ha actuado mal en su intento por contenerlas.

Que se hayan organizado en caravanas obedece al tema de la seguridad. El migrante era víctima inmediata en cuanto cruzaba la frontera, tanto de las autoridades mexicanas, como del coyotaje y los cárteles (…) Esto es un fenómeno, un fenómeno nuevo.

Jorge Mújica

Apuntó que el gobierno mexicano actúa de una manera que no debe, pues trata de frenar las caravanas con la fuerza militar. Se pronunció a favor de dar trámite a los migrantes, visas de 180 días y aceptar las solicitudes de asilo. Por último, aseguró que hay gente en la Cámara de Diputados que está comprometida con llevar su agenda al debate legislativo.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬