Afirman patronatos que tribunal falló a su favor

Juez denuncia desacato a orden para devolver control de la UDLAP

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descarta reunirse con las partes en litigio; afirma que hay más órdenes de aprehensión

Por David Celestino / Redacción

Por incumplir la suspensión dictada en julio para devolver el campus y el control de la Universidad de las Américas (UDLAP) a la familia Jenkins de Landa, un juez federal de Puebla denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a un juez local de la Ciudad de México.

Alfonso Ortiz, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla, dio vista a la FGR del desacato de Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Ante la actitud contumaz de no dar cumplimiento a la medida cautelar concedida, dese vista al fiscal ejecutivo asistente adscrito, a fin de que analice si se actualiza el delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, consistente en desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, y de ser así, actúe en los términos que para tal efecto prevén las leyes”

Alfonso Ortiz
Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en Puebla

Agrega que:

“(…) a fin de lograr el inmediato cumplimiento a la medida cautelar concedida, requiérase nuevamente y por sexta ocasión al Juez 24 de lo Civil de la Ciudad de México, a fin de que en 24 horas dé cumplimiento a la suspensión provisional decretada en autos”

  • El desacato a una suspensión se castiga con pena de tres a nueve años de cárcel.

En su defensa, Yáñez Quiroz ha afirmado que no puede cumplir la suspensión porque el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no ha aclarado si el caso lo debe llevar el Juzgado 24 o el 60 civil, donde había un litigio previo.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que hay más órdenes de aprehensión y que “es un litigio que va a dar para mucho (…). Espero que pronto se encaucen las cosas de manera legal».

“Yo no me voy a reunir con las partes en litigio, porque el litigio es mucho más grande que eso. Lo que está en litigio es la legalidad de lo que ocurrió con la fundación”, aseguró.

Ambos patronatos se declaran ganadores

Este martes la Fundación Mary Street Jenkins y el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se atribuyeron que ganaron una resolución para tener el control de la UDLAP.

El Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Puebla ordenó que el campus sea devuelto a quienes lo tenían antes del 29 de junio, día de la toma de las instalaciones, informó el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins que preside Margarita Jenkins de Landa.

La resolución del Poder Judicial de la Federación desconoce la legitimidad del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que a su vez designó a Armando Ríos Piter como rector.

De acuerdo con documentos publicados por el vocero de la fundación, Enrique Rodríguez Martínez, el antiguo patronato logró que la justicia federal ordenara, por sexta ocasión, la restitución, según la resolución dictada en un juicio de amparo federal.

En la demanda exhibida por los Jenkins de Landa, con fecha del 18 de octubre y número 227/2021, se muestra que el tribunal el Juzgado Segundo en Materia Civil ordena la restitución del cargo a Margarita Jenkins de Landa, quien junto a otros cinco familiares se encuentran prófugos.

“(…) requiérase nuevamente y por sexta ocasión al Juez Vigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, a fin de que en el término de 24 horas contado a partir de que quede notificado de la presente resolución de cumplimiento a la suspensión provisional decretada en autos”, reza el documento.

La Fundación Mary Street Jenkins sostuvo que el fallo desconoce la legitimidad del patronato al que llamó “espurio” y emplaza a la nueva administración a acatar la suspensión otorgada desde el 29 de junio, que ahora es “irreversible”.

El patronato afirma que el juzgado se ha pronunciado por recuperar la normalidad de la vida de 10 mil estudiantes afectados por la intervención del gobierno patrocinada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La UDLAP hizo un enérgico llamado al gobierno de la Ciudad de México, “específicamente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y en particular a su presidente, Rafael Guerra Álvarez, al juez 24 de lo Civil, Roberto Yáñez Quiroz, y al juez sexto de lo civil, José Manuel Salazar Uribe, para que cumplan con lo que por sexta ocasión ordenó el Juez Tercero de Distrito Federal en la ciudad de Puebla, y se restituya al patronato legalmente constituido las instalaciones físicas de la Universidad.»

Nuevo patronato, otra interpretación del fallo

El nuevo patronato de la Fundación de la UDLAP indicó que continuará en funciones, luego de asegurar que su permanencia “no se ve afectada por las acciones legales que los Jenkins han intentado”.

Refirió que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado declaró improcedente la queja contra la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, la cual delegó un nuevo patronato y rectorado tras la destitución de los Jenkins.

Este 18 de octubre, afirma, el tribunal confirmó la negativa del Juez de Distrito, lo que implica que el nuevo patronato seguirá en funciones y la Familia Jenkins y Luis Ernesto Derbez continuarán fuera de la universidad.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬