Juicio de García Luna, a 3 años de su detención; ¿qué se le imputa?

El proceso legal contra el exsecretario de Seguridad Pública de México se realizará en Nueva York, EE.UU.

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio del expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, está a horas de efectuarse este martes 17 de enero en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.)

También lee: Canta Calderón «El martes me fusilan», ¿augurio o burla por juicio de García Luna?

El exfucionario es acusado de presuntamente cooperar con el Cartel de Sinaloa, por lo que fue detenido por autoridades estadounidenses el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

También se le señala de narcotráfico y aceptar sobornos por parte del referido grupo criminal, a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

Las acusaciones contra García Luna surgieron en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alisas “El Chapo”, directamente por uno de los testigos clave, Jesús “El Rey” Zambada, hermano del narcotraficante “El Mayo” Zambada.

“El Rey” quien tenía un cargo en el Cartel y estaba preso en Estados Unidos, afirmó haber pagado sobornos millonarios al exsecretario de Seguridad Pública, cuando mantenía el mencionado cargo y también mientras dirigía la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por tal, la Fiscalía de EE.UU. declaró que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cartel de Sinaloa” con el trasiego de cocaína a cambio de “sobornos multimillonarios”.

¿Por qué el retraso del juicio?

La cantidad de evidencias recopiladas por las autoridades norteamericanas es lo que ha retrasado el proceso previo al juicio; los abogados de García Luna reclamaron tiempo para revisar cada prueba y preparar su defensa.

Incluso la Fiscalía ha mencionado que tiene previsto que declaren “numerosos testigos”, a quienes ha mantenido en el anonimato para proteger su seguridad.

Por tanto, hasta seis veces ha sido aplazado el juicio contra el exfuncionario mexicano; uno por la pandemia mundial debido al virus de SARS-CoV-2, covid-19; cuatro a petición de su defensa, y uno más por trámites de carácter burocrático.

Genaro García Luna irá a su juicio vestido de civil, y no con el uniforme de preso, debido a la autorización de un el juez que lleva el caso, Brian Cogan, tras responder favorablemente a una solicitud de la defensa.

¿Habría consecuencias?

El juicio de quien fuera la representación pública de la llamada «guerra contra el narcotráfico», emprendida por el expresidente panista Felipe Calderón, durará ocho semanas.

Analistas políticos prevén que las declaraciones del exfuncionario puedan afectar al PAN, de cara a próximas elecciones presidenciales en 2024.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬