Busca en El Ciudadano

Jurado sospecha que aliados de Trump mintieron sobre supuesto fraude en elecciones pasadas

El panel encargado de investigar las acusaciones del expresidente también determinó que no hubo fraude en el proceso electoral del 2020

Jurado sospecha que aliados de Trump mintieron sobre supuesto fraude en elecciones pasadas

Autor: El Ciudadano México
16/02/2023

Un jurado investigador especial de Georgia, Estados Unidos, determinó que no hubo fraude en las elecciones del 2020, como había acusado el expresidente Donald Trump y sus aliados, por lo que también señalaron que los testigos pudieron haber mentido al panel y podrían ser enjuiciados.

Lee también: Planea Trump traer de vuelta ejecuciones públicas en caso de ser reelecto

Así lo determinó un informe que resume una investigación de dos años después de que Trump perdiera el estado en 2020.

Gran parte del documento permanece oculto al público, mientras que dentro de lo disponible, se encuentra su introducción, conclusión y una sección que detalla las preocupaciones por perjurio.

«Por unanimidad, concluimos que no hubo fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020 que pudiera dar lugar a la anulación de esas elecciones (…) La mayoría del Gran Jurado cree que uno o más de los testigos que testifican ante él pueden haber cometido perjurio»

Los fiscales que participaron en la elaboración del informe habían determinado, previamente, que debía hacerse público en su totalidad, lo que provocó la advertencia del fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dijo que podría comprometer los procedimientos de «múltiples» futuros acusados en un caso en el que las decisiones de imputación son «inminentes».

Es importante señalar que a Trump nunca se le pidió que testificara, pero el jurado investigador escuchó a 75 testigos, entre ellos aliados del expresidente, incluyendo el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el senador estadounidense Lindsey Graham de Carolina del Sur. También altos funcionarios de Georgia, como el secretario de Estado Brad Raffensperger y el gobernador Brian Kemp, también comparecieron ante el panel.

La liberación parcial fue ordenada el lunes por el juez de la Corte Superior del condado Fulton, Robert McBurney. Durante una audiencia el mes pasado, los fiscales lo exhortaron a no publicar el informe hasta que decidieran los cargos, mientras que una coalición de organizaciones de medios, incluyendo a The Associated Press, presionó para que el informe completo fuera revelado públicamente de inmediato.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados