Juzgarán por primera vez en 4 años al agresor de Esmeralda Millán

Este 23 de enero se realiza, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, la primera de cuatro audiencias de apertura de juicio contra Fidel N

Por el ataque con ácido que sufrió en diciembre de 2018 a causa de su expareja, Esmeralda Millán y su defensa legal esperan que se aplique contra Fidel N la pena máxima de 40 años de cárcel correspondiente al delito de tentativa de feminicidio.

También puedes leer: La historia de Esmeralda Millán, víctima de los ataques con ácido en México: «Me decía que si yo no era suya, no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó»

Este 23 de enero se celebra en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula la primera de cuatro audiencias de apertura de juicio contra Fidel N, después de haberse diferido la fecha por lo menos 14 ocasiones desde que fue detenido en 2018.

Desde allí, Esmeralda, junto a un grupo de mujeres que han sufrido el mismo tipo de violencia, realizaron una manifestación para exigir justicia y una reparación integral del daño causado por la violencia extrema que vivió con este acto.

Fidel N recurrió a estrategias legales para lograr diferir el juicio en su contra 14 veces consecutivas, pero este día finalmente dará inicio a este proceso legal con las declaraciones de Esmeralda, su madre y otros familiares de ella.

La poblana, quien tenía 24 años de edad cuando fue atacada con ácido, expresó que sigue en pie de lucha para que en Puebla y México ya no haya más casos como el suyo; no obstante, afirma que ninguna sentencia será suficiente para reparar su vida.

«Para nosotras, ver las cicatrices diariamente en el espejo es muy doloroso. Las risas, las burlas, el que te humillen, el que llegues a pedir un trabajo y te lo nieguen por tu físico, es muy doloroso»

Esmeralda Millán
Víctima de tentativa de feminicidio

Expuso además que su vida ha cambiado al punto de sentir que no encaja más en la sociedad y reconoce que llegó a pensar en quitarse la vida, pero encontró una red de apoyo en otras víctimas.

Carmen Sánchez, también víctima de ataque con ácido, expuso que este tipo de violencia es casi tan grave como un feminicidio, pues el impacto que deja en la vida de más víctimas se refleja en otros aspectos.

«Nos ha dejado una vida rota, un cuerpo mutilado, expuestas a vivir una y otra vez discriminación. Vulnera nuestros derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y a la justicia. No hay sentencia ejemplar que pueda reparar toda la gravedad y el daño»

Carmen Sánchez
Víctima de ataque con ácido

Fidel N, junto a otros tres individuos, atacó y roció ácido en el cuerpo de Esmeralda cuando se dirigía a unos baños de vapor en Misiones de San Francisco junto a su mamá.

El ataque le dejó quemaduras graves en la cara y el cuello, lo que además provocó daños severos en su ojo derecho y el esófago, así como en la nariz y la boca, por lo cual se ha visto obligada a usar mascarillas y hasta parches.

También puedes leer: La Esmeralda cumple 78 años formando artistas plásticos

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬