Por designación de Joe Biden

Ken Salazar, un hispano de Colorado que empezó ‘desde abajo’, nuevo embajador de Estados Unidos en México

En su trayectoria como congresista destaca la protección del derecho de los estadounidenses a portar armas, aún contra recomendación de ONU

Embajador Ken Salazar

México, 11 de agosto de 2021. Tras hacerse con una votación favorable en la Cámara federal de Senadores, el abogado Kenneth Lee Salazar, mejor conocido Ken Salazar, fue nombrado por el presidente estadounidense Joe Biden como embajador de los Estados Unidos en México.

Lo primero que a un mexicano puede llamar la atención del perfil de Salazar es su ascendencia hispana: nació en Alamosa, Colorado, en la humilde familia conformada por Emma Montoya y Enrique Salazar. El futuro diplomático creció en un hogar rústico que no contó con energía eléctrica sino hasta bien entrada la década de los Ochenta.

A la postre, Salazar se terminaría transformando en el primer senador de padres latinos en representar a Colorado en la Cámara Alta del Congreso estadounidense. Antes de eso, fue el primer fiscal general de dicho estado con raíz hispanoamericana en primer grado.

También lee: De cara a las elecciones en EE. UU.: aumenta la confianza de latinos en la imagen de Biden

De su trayectoria como senador de Colorado, destaca su abierta oposición a la restricción impulsada desde instancias no estadounidenses a la posesión de armas de los ciudadanos de dicho país.

En 2007, el entonces legislador  oriundo de Colorado votó por el “sí” a “la prohibición de la utilización de fondos por organizaciones internacionales, agencias y entidades (incluyendo las Naciones Unidas) que requieren el registro y  agregado de impuestos a armas en posesión de ciudadanos de los Estados Unidos”; esto en reacción a esfuerzos por las  Naciones Unidas por regular la portación de armas, que el equipo de legisladores del que Salazar formaba parte denunciaban en conflicto con los derechos garantizados por la Segunda Enmienda estadounidense.

Este elemento en su historial, si bien no resulta excepcional en un país donde la industria armamentista destina generosos recursos a patrocinar carreras políticas, es un elemento a tenerse en cuenta a una semana de que el gobierno mexicano interpusiera una demanda en una corte federal de Massachusets contra diez corporaciones fabricantes de armas de fuego automáticas y semiautomátiucas.

Durante su estancia en el senado, Salazar trabajó preponderantemente legislación de corte ambientalista y en favor de la agricultura. Además, ha impulsado reformas migratorias.

 El ahora embajador Ken Salazar porta con orgullo su herencia hispanoamericana,  como lo demuestra la Resolución 682 por él impulsada el 24 de septiembre de 2008 en el Congreso de su país, que aseguraba el reconocimiento oficial del Mes de la Herencia Hispanoamericana, para celebrar la cultura de los hispanoamericanos en virtud de su enorme contribución a la nación estadounidense.



Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí
📲  bit.ly/2T7KNTl
 📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones